El crecimiento del comercio electrónico, la digitalización de los pagos y la interoperabilidad, ha impulsado el ecosistema payments en Perú. Tal es así que en los últimos cuatro años han iniciado operaciones en el país más de 48 proveedores de pago, tanto B2C (de empresa a consumidor) como B2B (de empresa a empresa). Esto incluye pasarelas de pago, billeteras digitales, bancos digitales y soluciones open Finance, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Así, en términos totales, actualmente existen 100 soluciones de pagos en Perú. Helmut Cáceda, presidente de Capece, señaló que tras el Epayment Summit 2024, “se estima que para 2025 más de 13 fintech de pagos iniciarán operaciones en el país, impulsando soluciones como BNPL (Buy Now, Pay Later), open finance y billeteras digitales, fortaleciendo la innovación en los servicios financieros y el comercio electrónico.” Dicho evento congregó a fintechs provenientes de Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Bolivia.
En ese sentido, Capece resalta que lo que llama la atención de nuestro mercado a los inversionistas es la regulación flexible que todavía se mantiene y la baja penetración financiera. De acuerdo con datos de Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales. Además, más del 50% de comercios no utiliza ningún medio de pago digital.
“Perú es un mercado de oportunidades enormes. Entonces la tarea pendiente está en qué podemos hacer para que las Fintech generen más confianza no solo en los clientes (personas), sino también en los bancos que lo reciben, las financieras con las que se integran, las licencias que van a pedir, entre otros”, explicó Cáceda.
(forbes.pe)