Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), señaló que el desarrollo agrícola del país continúa, y que el siguiente paso es apostar a cultivos de alto valor que hasta hace parecía improbable producir, como la cereza.
Indica que lo que ha habido en estos 20 años en la agricultura peruana ha sido una ‘revolución’, y sostiene que no ha habido un ‘punto de partida’, sino una sumatoria de elementos.
“Siempre digo que se alinearon los planetas. Una cosa muy difícil que ocurra, ocurrió, porque no es un solo elemento el que sucedió para que surja la agricultura. Tú sabes que es un sector muy grande, muy complejo, entonces no hay un solo elemento, sino varios”.
Las claves, de acuerdo al líder gremial, fueron el cambio de Constitución en los años noventa: “El tema de igual tratamiento a la inversión nacional y extranjera, la seguridad jurídica para la tenencia de la tierra… Y un elemento que ha sido totalmente disruptivo, que fue la Ley de Promoción Agraria. ¿por qué disruptivo? Porque fue una de las pocas leyes que se adoptó a un sector económico para que este surja”, explica Amaro.
Estas medidas son las que pusieron a Perú a liderar actualmente mercados como la uva de mesa y el arándano, pero, ¿qué sigue?
De acuerdo al presidente de Agap, “hay productos que ya están consolidados, como la uva y el espárrago, que tienen que seguir evolucionando: nuevas variedades para nuevos nichos de mercado. Y hay cultivos que ya están surgiendo. Uno es la pitahaya, por ejemplo. Hay otros, como la pecana, que estamos esperando esta semana el anuncio de acceso al mercado chino [Nota editorial: el vocero dio estas declaraciones antes de la oficialización del ingreso de la pecana peruana a China]. Y es todo de pequeña agricultura, entonces, si se abre el mercado chino, va a haber un ‘boom’ de pecana en el Perú. Y es un cultivo que dura décadas y que requiere condiciones, como toda la agricultura, de regulación y política pública a largo plazo para que se vaya desarrollando”.
Pero todos los ojos están puestos en la cereza. El carozo, actualmente la principal exportación agrícola de Chile, es una de las obsesiones de muchas agrícolas peruanas, que llevan años desarrollando ensayos para producir este fruto.
“Perú tiene condiciones, tiene todos los climas, tiene valles interandinos donde puede desarrollarse. ¿Qué necesitamos ahí? Primero, acceso a mercados, que ya lo hemos pedido. Acceso a material genético; estamos pidiendo el acceso a material genético de Estados Unidos, por ejemplo; ya tenemos desde Chile”, detalla Amaro.
“Hay muchos productores que están probando la cereza, entonces estoy seguro de que en los siguientes años vamos a comenzar a competir con este cultivo”, sentencia.
¿La cereza se convertirá en el nuevo arándano? -Podría-, comenta, aunque señala que “hay otros cultivos que también se están probando, como la frambuesa y se está viendo lo del caqui”.
(Redagricola)