Desde el inicio del presente año hasta la semana 41, las exportaciones peruanas de espárrago fresco alcanzaron 12.4 millones de cajas (de 5 kilogramos cada una), lo que representó una disminución de -12.8% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron 14.2 millones de cajas.
Así lo informó la directora ejecutiva del Instituto Peruano del Espárrago y la Hortaliza (IPEH), Leylha Rebaza Garcia, quien señaló que en el periodo analizado de este año, los despachos de espárragos frescos por parte de Perú ascendieron a US$ 313.7 millones, mostrando una contracción de -13.5% respecto a los US$ 362.8 millones conseguidos en similar periodo de 2023.
Indicó que la presencia de fenómenos climáticos como el ciclón Yaku y El Niño en el 2023 dejaron efectos en la producción de espárrago que se extendieron hasta los primeros meses de este año, sin embargo, confían en que los últimos meses de 2024 traerán mejores condiciones, permitiéndo cerrar con cifras más favorables que el periodo anterior.
Leylha Rebaza destacó que actualmente, en nuestro país se cuenta con un aproximado de 14.000 hectareas dedicadas al cultivo de espárragos, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como producto de sus procesos de certificación.
Las principales regiones esparragueras del Perú son: La Libertad, Ica, Lambayeque, Áncash y Lima. Destacó que las 3 primeras regiones representan el 89% de la superficie total dedicada al cultivo de espárragos en el país.
(Agraria.pe)