La brecha entre el salario promedio que solicitan las mujeres y los hombres en Perú fue de 11,79% en septiembre pasado, según el último Index de Mercado Laboral del portal de empleo Bumeran.
De acuerdo al estudio, las mujeres solicitaron un salario promedio de S/2.897 frente a los hombres, que pidieron S/3.238, en el noveno mes de este año. Respecto al mes de agosto último, el estudio muestra que el monto solicitado cayó tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, siendo mayor la disminución en el caso de las primeras (2,53% frente 2,31%, respectivamente).
La distancia entre mujeres y hombres en el mundo laboral también crece cuando se analizan las postulaciones cargos de liderazgos. Según el Índex, solo el 29% de las mujeres los solicita. En el caso de las postulaciones de todos los senioritys, el 62,36% proviene de hombres y el 37,64% de mujeres. Según Bumeran, la participación de las mujeres en los procesos de postulación disminuye a medida que aumenta el nivel de senority.
En el caso de los puestos junior, en septiembre últimos las postulaciones recibidas por mujeres representaron el 44,93% y las de los hombres el 55,07%. En los niveles semi-senior y senior, la brecha se amplía: mientras las mujeres realizan el 30,39% de las postulaciones, los hombres presentan el 69.61%. Y en los puestos de jefe o supervisor, la proporción de mujeres es de 29,28% versus el 70,72% de hombres.
Hechos relevantes
Los puestos de Ventas, Comercial y Administración son los que registraron la mayor cantidad de avisos en la plataforma de Bumeran.
En septiembre pasado, el salario pretendido promedio fue de S/ 3,121 mensuales.
Los puestos Gerencia o Dirección General, Consultoría y Medicina Laboral fueron los que recibieron pretensiones salariales más altas.
Los puestos de Administración, Comercial y Ventas recibieron el mayor volumen de postulaciones por parte de peruanos.
(forbes.pe)