El Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA PERÚ) y el Consejo Empresarial Japonés Peruano (CEPEJA JAPÓN) llevaron a cabo la XV Reunión Bilateral de CEPEJA en Lima, bajo la presidencia de Martín Pérez Monteverde y Tatsuo Yasunaga. El encuentro, que contó con la participación de alrededor de 200 funcionarios públicos y privados, destacó el inicio de una nueva era impulsada por tecnologías digitales que están acelerando el cambio global.
En el evento, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, resaltó las numerosas razones para invertir en el Perú, entre ellas la seguridad macroeconómica, la seguridad jurídica y las oportunidades para el inversionista extranjero. “Estamos abiertos a la inversión privada, los invito a invertir en carreteras, puertos, telecomunicaciones, etc. Acá estamos para darles todas las posibilidades para que puedan invertir” mencionó.
Por su parte, Martín Pérez Monteverde, presidente de CEPEJA, informó que las empresas japonesas muestran un gran interés por seguir invirtiendo en Perú. “Perú y Japón mantienen una relación diplomática de más de 150 años, lo que ha permitido una complementariedad comercial robusta y un continuo interés en la inversión en nuestro país. Todas las empresas japonesas que actualmente operan en el Perú tienen la intención de ampliar o mantener sus inversiones, lo cual representa una excelente oportunidad para todos los sectores económicos de nuestro país”, enfatizó.
Perú se destaca como un destino atractivo para los inversores japoneses debido a sus recursos naturales y ubicación estratégica. Según Takashi Uhata, gerente general del MUFG Bank, el 41.7 % de las empresas japonesas están interesadas en invertir en Perú, principalmente en sectores como minería, infraestructura y energías limpias.
Durante el encuentro, se suscribió una hoja de ruta para fortalecer la asociación estratégica entre ambos países. Se reconoció que las economías de Perú y Japón son complementarias, y que su cooperación trae beneficios mutuos. Asimismo, se discutieron tres áreas clave para estrechar las relaciones de cooperación: desarrollo económico sostenible y seguridad económica, economía resiliente y lazos de persona a persona.
En términos de cambio climático e inclusión social, los representantes de los consejos empresariales de ambos países se comprometieron a priorizar la colaboración en industrias vitales para la seguridad económica de ambos, como la minería, la energía y la agroindustria. En temas de prevención de desastres, Japón se comprometió a fortalecer los vínculos con el Gobierno peruano para proteger las actividades económicas y las industrias centrales de Perú.