La industria de medios de pago está viviendo una revolución sin precedentes en el mundo, a la que el Perú no es ajeno. Luis Felipe Venturo, CEO de Izipay, ha sido testigo de ello. El líder de la procesadora de pagos del Intercorp Financial Services (Grupo Intercorp), que hoy gestiona la operaciones de Mastercard, Visa, Diners y American Express – como también lo hacen otros competidores como Niubiz- ha visto la transformación desde adentro. “En mi vida me ha tocado ser entrepreneur, hacer empresas dentro de las corporaciones. Creo que eso ha marcado mi ruta”, comenta.
En efecto, el ejecutivo participó del lanzamiento de la tarjeta de un grupo retail en 1996, en la creación de la marca Tottus en 2002 y del lanzamiento de un banco en 2008. Entre 2015 y 2018 fue parte de la transición de la que entonces era Procesadora de Medios de Pagos (PMP), la actual Izipay. El cambio de marca iba alineado a una apuesta de mediano plazo que la empresa veía llegar al Perú, cuenta Venturo. El gerente se refiere a la eliminación de la gestión exclusiva de las marcas de las tarjetas, lo que entonces frenaba el crecimiento en transacciones de las firmas procesadora, considerando el liderazgo de VISA. Cabe indicar que, hasta fines de 2019, las tarjetas Visa atrapaban el 69% del mercado, seguidas por las de Mastercard (con el 18%), American Express (5%), Diners (4%) y otras marcas privadas con el 3%, según el “Estudio de Mercado Sistema de Tarjetas de Pago en Perú”, publicado por Indecopi en enero de 2021. Además, hasta ese año Niubiz operaba el 66% de los terminales de pago (puntos de venta o POS) al año 2019, mientras que PMP el 34% en ese año.
Fue en ese contexto que la empresa dio pasos decisivos en materia de innovación. “Entre 2015 y 2018 tomamos un montón de decisiones en tecnología para prepararnos para esto. Vimos que esto era Crónica de una muerte anunciada. Había pasado en Brasil unos años antes e iba a pasar en Perú en algún momento. No sabíamos cuándo”, dice Ventura.
Y sucedió. Izipay recibió la licencia para operar Visa en 2020, cuenta Venturo y agrega que la reticencia al uso del dinero en papel durante los meses de la pandemia por covid-19 impulsó el negocio. “Fuimos muy agresivos en la captura de comercios”, dice y anota que hoy la empresa cuenta con 1,2 millones de clientes (comercios). Así, desde que inició el negocio hasta la fecha, Izipay ha multiplicado por 10 el volumen de transacciones, destaca su CEO. Además, proyecta que este año las expandirán entre 10% y 12%. El gerente estima que dicho crecimiento no estará asociado a un aumento de su participación de mercado, que Izipay estima supera el 45% y espera se mantener en 2024. De acuerdo con Venturo, el crecimiento vendrá del valor agregado que buscan añadir a los servicios que ya ofrecen.
Detrás de dicha visión, hay una variable fundamental de las economics del negocio actual de procesadoras de pago: la masificación del uso de billeteras digitales. Según Venturo, las ‘wallets’ son competidores del negocio de Izipay cuando la gente realiza o recibe pagos entre ellas misma, pero se convierten en clientes cuando el tráfico de dichos pagos ocurre sobre sus terminales o POS (del inglés, points of sales) o red.
De hecho, si bien la compañía comenzó y continúa comercializando POS, ahora su foco de crecimiento está en el e-commerce, asegura Venturo.
“Ya tenemos la capacidad de pagar en tiempo real”, repara, sobre el servicio de pago instantáneo disponible para clientes con POS y que las billeteras digitales ya ofrecían “por default”. “Lo podemos traducir –más tarde – al comercio electrónico, que hoy no está montado sobre esto”, dice y confirma el plan: “Uno de los focos que tenemos para 2024 y 2025 es incrementar nuestra participación en comercio electrónico, que está creciendo muchísimo”. Al respecto, Venturo precisa que mientras el volumen de negocio de POS de Izipay crece entre 8% y 10%, el de e-commerce (es decir es uso de tarjetas, QR y billeteras para pagos en línea) avanza 40%. Su objetivo en dos años es alcanzar el 40% del marketshare del negocio de e-commerce desde el 30% actual, precisa.
¿Cuál es el plan?
Además de seguir mirando de cerca los pasos de Brasil en sistemas de pagos digitales, Izipay apuesta por robustecer su propia plataforma de pagos y completarla con nuevas funcionalidades y seguridad. Busca aprovechar la brecha de customización que las pasarelas de pago globales no ofrecen en el mercado peruano y trabajar junto al banco del holding, Interbank. Prefiere no dar detalles sobre la sinergia en curso, salvo que buscan que el cliente acceda a diferentes productos, que sea un “cliente integral”.
“El negocio pasa por otros economics. Darle [al cliente] servicios de valor agregado para tener ingresos adicionales”, dice el ejecutivo.
Dicha apuesta hace sentido en un escenario en que Izipay tuvo que reducir y hasta eliminar los costos de operar solo con su plataforma y pasar a operar en igualdad de condiciones con los wallets, a medida que los smartphones se vuelven terminales en sí mismos sin costo de adquisición. El habilitador de esta disrupción (y de la gratuidad del servicio) ha sido la tecnología Tap to Phone. Hoy el 10% de los clientes de la compañía cuenta con y usa la solución. En los próximos meses, Ventura espera que esa base de usuarios crezca. De hecho, según indica, buscan ellos mismos “ofrecer la solución de manera masiva”.
Le preguntamos si cree que el fin de la era del POS está cerca. Venturo está convencido que no. “No, no creo. Sigue siendo muy eficiente y muy práctico”, opina. “Se va a autosegmentar”, pronostica. “El heladero, contador [y otras] profesiones probablemente usen su propio celular. Pero para alguien que tiene un lugar [comercio] físico es probable que sea más conveniente tener un terminal”, comenta. Agrega que hay “casos de uso” que favorecen al celular y otros al POS. “Lo que sí creemos es que las funcionalidades del tap-to-phone y el uso del celular –que es tan masivo a nivel mundial– va a ser la interfase preferida de nuestros clientes”, concluye.
Hechos relevantes
- Izipay es dueña de la billetera Izipay Ya (exTunki). La app está orientada a microcomercios que necesitan realizar pagos teléfono a teléfono o bien abonar servicios, que poseen cuentas en Interbank. También cuentan con una red de agentes propios (con 20.000 puntos), en la que tercerizan la atención del Banco de la Nación, Scotiabank, Interbank, Caja Arequipa y Caja Ica, indicó Venturo. También se encargan de la emisión y procesamiento de las tarjetas de Financiera OH, Banco de la Nación (Mastercard), Crediscotia (Visa) y Caja Cencosud.
- En abril de 2022, IFS concretó la adquisición de la participación de Scotiabank en el negocio de Izipay. El banco canadiense poseía hasta ese momento el 50% del capital social de firma.
- Entre enero y julio de este año, en Perú se realizaron 901,7 millones de transacciones vía billeteras digitales, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El volumen ya supera las transacciones totales del 2023, que ascendieron a 776 millones. Yape y Plin son las wallets más usadas, con más de 16 millones y 9 millones de usuarios, cada una.
- Exitoso QR. Ventura estima que los volúmenes de pago con QR están creciendo al 100% anualmente en Perú, mientras que los de tarjetas lo hacen a un ritmo de entre 8% y 10%, contrasta.
(forbes.pe)