Septiembre cerró de forma positiva para la agroexportación peruana. Los envíos en ese mes sumaron US$ 1.165 millones, lo que significó un incremento de 23% con respecto al mismo mes del 2023. Después de la euforia producida durante los últimos meses por los picos históricos en los precios de los principales granos exportados por el Perú, los reflectores giraron hacia los dos principales productos de la canasta agroexportadora peruana: el arándano y la uva. Y es que el último tramo del año es donde suele concentrarse la mayor cantidad de envíos y el resultado de setiembre se considera un buen indicador del avance de sus campañas. Sin embargo, estos productos mostraron rendimientos dispares en el mes.
El principal producto exportado en septiembre fue el arándano, con 52.800 toneladas por un valor de US$ 407 millones. Esto representó un crecimiento de 49% en volumen y de 26% en valor comparado al mismo mes del 2023. Debido a la recuperación de los volúmenes, los precios fueron bajando en comparación al año pasado. En promedio, se cotizó el berry en US$ 7.70 por kilogramo, 16% menos. Aunque es importante mencionar que, con respecto a agosto, mes en el que el volumen fue muy pequeño, el precio promedio mejoró en 3%.
En el segundo puesto se ubicó el café, con un total de 39.427 toneladas por un valor de US$ 181 millones. Esto significó un crecimiento de 21% en volumen y de 44% en valor. El crecimiento estuvo acompañado de precios altos, con un promedio de US$ 4.60 por kilogramo, 19% mayor al año anterior. Sin embargo, los precios promedios recibidos por los exportadores peruanos se han ido reduciendo en comparación al mes de agosto, pesar de los altos precios y demanda del mercado internacional.
La razón es interna: la calidad que se está manejando a esta altura del año ha ido decayendo y por ello no se puede obtener precios similares a los obtenidos en meses anteriores. Además, con las expectativas que se tienen de los próximos cultivos de Brasil, es difícil sostener la rentabilidad de los meses pasados.
En tercer lugar, se posicionó el cacao, con 16.492 toneladas por un valor de US$ 124 millones. Comparado al año anterior, el crecimiento del grano fue de 68% en volumen y de +216% en valor, volviendo a superar las expectativas. El precio se disparó en más de 88%, siendo en promedio US$ 7.51 por kilogramo. Los resultados se mantienen positivos porque continúa la gran crisis productiva del cacao en África occidental, uno de las principales zonas productoras del globo.
En cuarto lugar, se ubicó la palta, que se encuentra en los últimos días de su campaña efectiva. Cerró el mes con 9.469 toneladas por un importe de US$ 48 millones. Apenas 1% mayor que el año anterior en volumen y 9% mayor en valor. El precio de la palta se mantuvo alto, con un promedio de US$ 2.46 por kilogramo, 8% mayor que el año anterior y 12% por encima de agosto.
Se debe a una temporada deficiente de competidores directos como México o la campaña interna estadounidense, además del limitado volumen peruano.
Cerrando el top 5 se ubicó el espárrago, con 11.398 toneladas enviadas por un valor de US$ 47 millones. Esto significó una caída de -5% en volumen, pero con un crecimiento de 2% en valor. El precio pudo compensar la reducción del volumen al aumentar en promedio un 7%, quedando en US$ 4.13 por kilogramo.
Algo llamativo en el mes fue la ausencia de la uva dentro del top 5, a diferencia del 2023 cuando se coló entre los líderes. Y esto se explicaría por el hecho de que la campaña de Piura no empezó prematuramente como en el 2023 y estaría regularizándose. Un año antes, por el fenómeno El Niño y el huracán Yaku se adelantó la floración y para setiembre se registraron envíos significativos. Es por ello que este año se observó en septiembre una caída de -45% en volumen y -48% en valor, pero que no debería significar que la campaña cierre negativamente para uno de los pilares de la agroexportación peruana, sino que volvería a su calendario normal.
El principal destino de los productos agrícolas peruanos en septiembre fueron los Estados Unidos, con casi 38% de participación. Este protagonismo se debe al arándano, Europa, con 35% de participación, se ha quedado algo atrás en comparación de meses anteriores, producto del retroceso en los precios de exportación del café. Por último, China mantiene su tercer lugar con 6%, sin ganar mucha más participación debido a que la campaña de uva, el principal producto que nos compra, aún no ha ganado fuerza.
En el acumulado anual, las agroexportaciones peruanas suman US$ 7.575 millones, 17% por encima de 2023. El impulso por los precios parece haberse reducido, pero a pesar de ello la compensación con respecto a la caída de los volúmenes se mantiene positiva. Con el buen arranque del arándano y con la mayor parte de la campaña de uva aún por empezar, es esperable que el sector tenga un cierre de año bastante positivo.
(Fresh Fruit)