Parque Arauco S.A. informó la emisión de bonos corporativos en el mercado peruano a través de su filial Arauco Holding Perú S.A.C., sociedad matriz de la operación en Perú, por S/. 150 millones (aproximadamente US$ 40 millones). Esta operación, es la primera emisión de un bono de Arauco Holding Perú S.A.C. desde 2010, la cual le permitirá refinanciar a largo plazo la deuda bancaria corriente, y al mismo tiempo, fortalecer su sólida posición financiera, profundizando su relación con el mercado de valores peruano.
Esta exitosa colocación considera una estructura en soles VAC a 15 años plazo, con 8 años de gracia, resultando en un duration de casi 10 años, bajo un esquema senior unsecured. El libro de órdenes alcanzó una sobresuscripción de 3 veces, comprimiendo el spread de la emisión para llegar a una tasa de interés final de VAC 3,53%, demostrando la confianza depositada en la Compañía por los bonistas institucionales que participaron en la colocación, así como también el interés que existe por papeles de este tipo en el mercado de capitales del país.
Con esta emisión, que contó con Scotiabank Perú como banco asesor, la compañía marca la reapertura de emisiones de bonos corporativos unsecured a este duration desde la pandemia. La emisión de bonos de la matriz peruana representa condiciones similares a las establecidas por la matriz en Chile, extendiendo la presencia de Parque Arauco en los mercados de capitales de la región.
La estructura del bono en soles VAC, que está indexada a la inflación del sol peruano, permite tener un hedge natural con los contratos de arriendo. La Compañía mantiene una clasificación de riesgo AA+ (pe) en escala local de Perú, nivel que permite tener una posición competitiva en costos financieros y es fruto de la ejecución de un plan financiero conservador, la alta calidad de sus activos y su positiva reputación.
Francisco Moyano Pérez, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco, afirma que «esta colocación nos permite avanzar en la implementación de una estructura de financiamiento que nos habilita a seguir desarrollando con fuerza nuestro plan de crecimiento principalmente por tres razones. Primero, disminuye nuestro riesgo de refinanciamiento y acercando el calce de duration de nuestros activos y pasivos; segundo, aumenta nuestra competitividad a través de un costo financiero más ajustado; y tercero, nos permite tener una estructura financiera con la flexibilidad necesaria para el negocio. Adicionalmente, esta emisión estrecha nuestra relación con el mercado financiero peruano, en donde buscamos participar activamente con bonos que reflejen la solidez de Parque Arauco y nuestra estrategia financiera basada en criterios conservadores».