La ‘quinta revolución industrial’ (en la que las personas están comprometidas con la inteligencia artificial) ha llegado antes de lo esperado y avanza a pasos agigantados, llevándose consigo todos los preconceptos sobre sistemas educativos y perfiles profesionales, demandando de las sociedades una resiliencia formativa notable para desarrollar economías competitivas que estén en capacidad de ser protagonistas en el panorama global.
Morgan Quero, ministro de Educación, advierte de este escenario no con un tono distópico, sino expectante sobre las grandes posibilidades que puede ofrecer para el crecimiento del país. “Hoy podemos decir que la convergencia e integración entre tecnologías digitales y herramientas físicas y biológicas han llegado para fortalecer la productividad de la humanidad y ser utilizadas por las principales economías del mundo”, comentó durante su participación en el “Peru, Disruptive Technology & Corporate Innovation Summit 2024”, organizado en Lima por El Dorado Investments.
Desde su ámbito de interés, el ministro explica que la nueva era pone a nuestro país en la emergencia de reimaginar las estructuras educativas para permitir la integración de niños y jóvenes a la economía del conocimiento en concordancia con las necesidades del mercado mundial. Por ello, refiere, hoy la política educativa tiene un enfoque en la potenciación de las capacidades innatas de los estudiantes nativos digitales con un sesgo hacia la innovación y educación para el trabajo, lo que les permita destacar en un mundo donde esas características, así como la creatividad son las principales monedas de cambio que hacen la diferencia.
“La implementación del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) se ha convertido en prioridad para formar nuevos líderes capaces de innovar y crear, aprendiendo y transformando la realidad circundante. Nuestro niños, más que recibir enseñanza abstracta que los limiten a realizar apuntes memorísticos, necesitan aprender haciendo para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, cualidades esenciales para cualquier líder del siglo XXI”, define Quero.
Fomento del talento digital
Con esa perspectiva es que desde el Ministerio de Educación afirmó que se trabaja para usar la inteligencia artificial (IA) en potenciar el talento digital de las nuevas generaciones con capacitaciones permanentes a los docentes y generando espacios que incentiven el interés por la tecnología e innovación. La implementación de este nuevo modelo educativo en el Perú se viabiliza con el fortalecimiento de la educación superior técnica, así como la secundaria. Con ello se busca hacer frente a los impactos disruptivos que ha ocasionado la tecnología emergente en la educación. En ese marco de fomento de buen uso de la IA, aseguró que se han desarrollado 25 talleres de interacción, logrando la participación de 786 líderes educativos que potenciaron sus habilidades tecnológicas.
“Un caso reciente es el megapuerto de Chancay, que como hub requiere de nuevos servicios vinculados a la industria y al mercado. Frente a ello, hemos desarrollado sinergias con el sector privado y la academia para diseñar una respuesta inmediata frente a esta nueva demanda de jóvenes técnicamente preparados”, complementa. Para un trabajo integral que aproveche estas oportunidades se implementan actualmente 26 escuela modulares integrales (una en cada región) y y 75 escuelas bicentenario (14 ya en funcionamiento) que están en marcha para nueve regiones con aulas flexibles, un enfoque que se desarrollo con apoyo pedagógico de Finlandia. Son espacios pedagógicos versátiles y regulables para adaptarse a diferentes métodos de enseñanza contemporáneos con una mirada inclusiva y colaborativa donde el estudiante adquiere las habilidades digitales claves, así como un impulso de integración al mundo laboral y emprendimiento.
Martín Quero pidió a la academia y el sector privado sumarse a iniciativas como estas para el desarrollo de infraestructura educativa vinculada a las nuevas tecnologías y capacidades digitales que demanda el mundo académico y profesional. “Propongo un pacto social por la educación, el cual sostengo desde mi gestión y que será potenciado con la cooperación de todos ustedes. Democraticemos las iniciativas de startups, las incubadoras y aceleradores de negocios”.
Finalmente, reforzó el mensaje de que hay que encender la cultura emprendedora desde la educación secundaria, dándole una base de cultura financiera, economía y educación cívica para que los jóvenes tengan una mirada clara sobre los roles que pueden cumplir como empleados y empleadores. “Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de innovar y sostener el rumbo en los próximos 10 años. Me comprometo a liderar esta transformación de la que los invito a forma parte y compartir el liderazgo con el Minedu, los líderes empresariales, convirtiéndose en aliados de un pacto para construir un Perú más competitivo, productivo y próspero”, finalizó.