A nivel mundial, el Perú figura como uno de los países con mayor número de empresas con certificaciones en ISO antisoborno, manifestó Iván Martínez López, vicepresidente internacional y cofundador de la World Compliance Association (WCA).
“Ello demuestra que hay muchas empresas y organizaciones en el Perú que son conscientes de la necesidad de combatir la corrupción, así como la importancia del aplicar el sistema de cumplimiento (compliance)”, comentó.
Durante el VIII Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, evento organizado por la WCA y la Cámara de Comercio de Lima, destacó que hoy existe una mayor preocupación y compromiso, especialmente del sector privado, por aplicar el compliance y combatir la corrupción con diferentes iniciativas.
“Luchar contra la corrupción es una carrera maratónica de larga distancia y desde la WCA venimos trabajando con el Perú para ese propósito”, comentó.
En ese sentido, destacó que, en el país, el número de profesionales relacionados con el cumplimiento normativo ha logrado un significativo aumento, pues en los últimos ochos años, pasó de 400 a 5 000.
Por su parte, el primer vicepresidente de la CCL y presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del gremio empresarial, Hernán Lanzara Lostaunau, sostuvo que hoy es oportuno que las empresas e instituciones apuesten por la integridad, ya que es un activo fundamental para el sector empresarial.
“Las empresas que demuestran con sus acciones y decisiones un comportamiento íntegro son más atractivas para establecer relaciones comerciales, ya que generan mayor confianza, lo que puede impactar en un aumento de ventas y nuevas oportunidades de colaboración”, manifestó.
Ello considerando que el nivel de corrupción ha escalado a diferentes niveles y sectores trascendiendo lamentablemente en pérdidas económicas que ponen en juego el costo de oportunidades.
“Los peruanos perdemos la posibilidad de invertir en infraestructura, salud, educación y otros sectores vitales. Sin embargo, lo más grave es la pérdida de confianza en las instituciones y en la democracia”, manifestó.
Precisamente, conforme a las cifras de la Contraloría General de la República, en los últimos cinco años la corrupción y la inconducta funcional en el país ha generado pérdidas alrededor de S/ 110 0000 millones, lo que equivale aproximadamente al 15 % del presupuesto nacional.
Por ello, Hernán Lanzara enfatizó que las empresas, principalmente las pequeñas y medianas (pymes), deben aplicar sistemas de cumplimiento (compliance) ya que son esenciales para prevenir riesgos legales.
“El cumplimiento normativo ayuda a las pymes a evitar sanciones, multas y otras penalidades derivadas del incumplimiento de leyes y regulaciones, pero además les ayuda a preservar su reputación en el mercado”, comentó.
Por su parte, Sergio Espinosa Chiroque, superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la corrupción no solo es un delito que incide negativamente en la población, sino un fenómeno transversal y estructural que afecta la capacidad de la sociedad para luchar contra otros delitos como, por ejemplo, el lavado de activos y la minería ilegal.
“Ahora vemos como la corrupción facilita el avance de la minería ilegal. Por eso hay que seguir luchando sin bajar la guardia y estar alertas para proteger y defender lo avanzado”, comentó.
También resaltó el papel de los gremios empresariales que, a lo largo de los años, han instituido y promovido espacios donde se discuten la importancia del sistema de compliance.
Cabe mencionar que este importante evento, conformado por seis bloques, se realizó los días 9 y 10 de setiembre en la sede del gremio empresarial y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel quienes aportaron una visión actualizada sobre el mundo del compliance, ética corporativa y la lucha contra la corrupción.
(lacamara.pe)