La productora, empacadora/transformadora industrial y exportadora peruana de frutas y hortalizas Danper, aspira a seguir creciendo en el mercado asiático. «Sin duda, seguimos fortaleciendo nuestra posición en nuestros mercados actuales y vemos en Asia un enorme potencial para seguir creciendo», señala la fundadora y CEO de la empresa, Rosario Bazán.
Bazán cofundó Danper con su marido Jorge Aranguri Carranza en 1994. Afirma que el enfoque en la sostenibilidad de todos los actores del negocio les ayudó a alcanzar el hito de los 30 años. «Recientemente tuve el honor de representar a Danper ante cada uno de sus grupos de interés, en mi calidad de CEO y cofundadora, en la ceremonia de aniversario de sus primeros 30 años de vida, celebrada en nuestro fundo Muchik. Se trata de una empresa que, a través de su modelo de negocio basado en la creación de valor compartido, ha sido capaz de generar un crecimiento inclusivo sostenido a lo largo de sus primeros 30 años, centrándose en alcanzar la rentabilidad a la vez que generaba progreso para sus trabajadores y diferentes grupos de interés».
A lo largo de estas tres décadas, Danper ha pasado de ser una conservera industrial de espárragos, con unos ingresos de US$ 3.3 millones, a contar con una cartera estratégicamente diversificada de frutas y hortalizas frescas, congeladas y en conserva: latas, tarros y envases de platos precocinados. Cuenta con dos empresas hermanas, Dominus y ArbaCol, ambas productoras, empacadoras y exportadoras, la primera con sede en Perú y centrada en mangos frescos y congelados y otras frutas, y la segunda con sede en Colombia, y dedicada a la palta fresca. Además, el grupo cuenta con dos empresas de importación y distribución, EuroAndes en Europa y ASF en Estados Unidos. La facturación estimada del grupo para 2024 es de US$ 345 millones
«Nuestros principales mercados son Europa y EE. UU., mientras que Asia está todavía en una escala inferior, pero con un ritmo de crecimiento más rápido. Aunque cada producto/categoría tiene su propio ritmo y dado que nos centramos en los superalimentos, vemos una demanda creciente para todas las categorías, especialmente para productos frescos y congelados», señala Bazán.
Afrontar los retos meteorológicos y climáticos de las dos últimas temporadas es algo que, según ella, los responsables de Danper han hecho bien. «Hay factores que no se pueden controlar, como los retos climáticos. Pudimos hacer frente a las dos últimas temporadas gracias a nuestra gestión proactiva y a nuestro equipo técnico en los campos, junto con una I+D sólida. Pudimos crear el entorno adecuado para un aprendizaje rápido y sólido de los patrones cambiantes que experimentamos. Nuestros equipos de talento con mentalidad innovadora dentro del marco del Valor Compartido son una combinación clave para nosotros», explica Bazán.
«Nuestro reto constante ha sido ajustar nuestras estrategias y su ejecución a los continuos cambios en el entorno empresarial, manteniendo la concordancia entre lo que los mercados necesitan y cómo podemos satisfacerlos, manteniéndonos como su proveedor de confianza», afirma Bazán.
Sostenibilidad en Danper nace de su sentido de propósito
«Celebramos 30 años de historia, de continuo aprendizaje, dedicación y compromiso, de logros y, sobre todo, de desarrollo sostenible. Han sido tres décadas de innovación permanente, de superar retos, de aprender de nuestros errores y de construir un sueño que ha trascendido fronteras y ha impactado positivamente en la vida de miles de personas, especialmente en la población más vulnerable de nuestro país», manifiesta orgullosa Bazán.
De cara al futuro, los hijos de Bazán asumirán los retos que seguirán llegando, así como las oportunidades. «Estoy convencida de que nuestro legado continuará llevando a Danper a nuevas cotas a través del liderazgo de nuestra segunda generación, Jorge Aranguri Bazán y María Alejandra Aranguri Bazán. Ellos, junto con destacados líderes jóvenes, se asegurarán de que sigamos creciendo con el mismo sentido de propósito, compromiso, integridad y pasión que nos ha traído hasta aquí», concluye.
Fuente: Fresh Plaza