El sector agrario presenta un proceso de recuperación gradual que se irá acentuando durante el segundo semestre de este año por las mejores condiciones climáticas, entre otros factores, sostuvo el gerente del área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto.
“El sector agrario presenta una recuperación gradual que irá mejorando en el segundo semestre del 2024 debido a la ausencia de fenómenos climáticos como el Fenómeno de El Niño y otras anomalías”, manifestó durante la presentación del reporte trimestral de Estudios Económicos del BCP.
Refirió que esta actividad fue seriamente afectada por anomalías en las temperaturas. “En el sector agroexportador llegó a explicar la pérdida de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo”.
Hay que tener presente que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio de este año la producción agropecuaria descendió -1.62% por el resultado negativo del subsector agrícola (-3.06%), al presentar un menor volumen de producción de aceituna (-79.9%), algodón rama (-69.4%), frijol caupí grano seco (-61.8%), papa (-13.3%), palta (-10%), cacao (-7.2%) y café (-3.4%), ante la menor superficie sembrada de los principales cultivos.
Mayor potencial
Prieto enfatizó que el Perú tiene un enorme potencial aún por desarrollar en este sector.
Refirió que entre 1997 y 1998 las exportaciones agrarias sumaban US$ 500 millones al año y que ahora están bordeando los US$ 10.000 millones por año. “Por ese avance, debemos sentirnos muy orgullosos”.
En este caso, afirmó que el Puerto de Chancay, cuya inauguración está prevista para noviembre, abre una serie de oportunidades para las exportaciones de productos agrarios a China y a los mercados asiáticos.
Tecnología
El gerente del área de estudios económicos del BCP resaltó que para llegar a nuevos mercados, la tecnología es un aliado muy importante para las agroexportaciones.
“Es todo un reto llevar fruta fresca a mercados tan distantes. Ahora con el Puerto de Chancay, con el que se reducirá entre 10 y 15 días la travesía a los mercados asiáticos, se generarán más oportunidades para el sector agroexportador”, dijo.
Destacó la importancia del desarrollo de los grandes proyectos de irrigación como Chavimochic III y Majes Siguas II para ampliar la capacidad de producción agraria. “Hay que destrabar los otros proyectos que están pendientes como el Alto Piura”, dijo.
Prieto comentó que las mejores perspectivas sobre este sector también consideran las tendencias globales en las que el consumidor tiene una mayor preferencia por una alimentación sana y sostenible, con menos contaminantes.
“¿Donde están esos productos sanos en el Perú que tienen gran demanda internacional? Están en las alcachofas, espárragos, arándanos, palta, entre otros”, subrayó.
Perspectivas
El economista del BCP señala que para el segundo semestre del año se prevé un mayor ritmo de recuperación, aunque no para todos los cultivos.
«Esperemos que a los arándanos les vaya mucho mejor porque eso genera empleo y el empleo, a su vez, jala el consumo”, aseveró.
Comentó que otros cultivos tendrán un año retador. En ese caso, mencionó a la palta, uno de nuestros principales productos de agroexportación.
(Andina)