El turismo es una de las actividades productivas que más reactivación está registrando en 2024. De hecho, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la llegada de visitantes extranjeros al Perú entre enero y abril de este año creció 53,4% en comparación con el mismo periodo del 2023. Este mejor escenario sectorial más auspicioso está en sintonía con los resultados que tiene proyectado Belmond, una de las cadenas de hoteles de lujo más importantes del país.
De acuerdo con Laurent Carrasset, vicepresidente y divisional leader de Belmond para Sudamérica, el 2024 está resultando ser “fenomenal” para la cadena, que en junio de este año celebró sus 25 años de operaciones en el Perú. De hecho, en entrevista exclusiva con Forbes Perú, el ejecutivo proyecta que los ingresos de la empresa en el mercado peruano, donde tiene seis hoteles, crecerán un 33% en 2024.
Carraset explica que, actualmente, el aumento de sus ingresos en el negocio hotelero está motivado por un mayor gasto de sus clientes y no tanto por un incremento de la afluencia de huéspedes. En el caso de su propiedad en Lima, el Miraflores Park Hotel, A Belmond Hotel, los ingresos son más relevantes que en otras propiedades gracias al segmento corporativo (el arribo de viajeros de negocios y los eventos que se realizan en sus salones). Carraset también proyecta un crecimiento en la ocupación de sus hoteles en 2024 respecto a 2023. “Será de 60% a 65% dependiendo de la propiedad”, estima el ejecutivo.
Sin embargo, un elemento que hoy es medular en la estrategia de la cadena hotelera es la gastronomía. En Palacio Nazarenas, A Belmond Hotel, uno de los cuatro hoteles que tiene cadena en Cusco, ya cuenta, desde el año pasado, con Mauka, un restaurante liderado por la reconocida chef Pía León. De otro lado, en Monasterio, A Belmond Hotel, la cadena abrió Oqre en marzo de 2024, el cuál es liderado por el experimentado chef Jorge Muñoz, quien era el chef de Astrid y Gastón. En el caso del hotel en Lima, la compañía ya contaba antes de la pandemia con Tragaluz, cuyo propietario es Augusto Baertl.
“Los restaurantes de hoteles nunca fueron fenomenales. No digo que los nuestros no eran ricos. Eran riquísimos. Pero, dado que estamos en el Perú y que tenemos chefs reconocidos mundialmente, decidimos enfocarnos en la gastronomía de nuestros hoteles”, dice Carraset. El ejecutivo sostiene que la empresa planea profundizar su apuesta por el fine dinning (o cocina de autor). “Hemos hecho una remodelación completa de Tragaluz y hemos contratado a un nuevo chef (Ricardo Ehni). Estamos aspirando a que nuestros tres restaurantes (Tragaluz, Oqre y Mauka) ingresen al ranking de The World’s 50 Best Restaurants”, revela Carraset.
El ejecutivo señala que la meta es fortalecer la experiencia gastronómica de sus otros hoteles. De hecho, Carraset sostiene que la empresa está enfocada en que todos sus hospedajes tengan un signature restaurant liderado por un chef peruano. Afirma que su hotel en el Valle Sagrado de Cusco (Rio Sagrado, A Belmond Hotel) podría ser el siguiente en contar con uno de estos establecimientos gastronómicos, lo que, según el ejecutivo, sería factible en 2025. “Estamos esperando que mejore aún más el negocio para hacer otras alianzas estratégicas con chefs peruanos”, afirma.
Trenes en marcha
Otro de los negocios en los que está presente la compañía es el ferroviario. En este sector, operan a través de la empresa PeruRail, responsable de transportar turistas desde Cusco y Ollantaytambo hasta el distrito de Aguas Calientes (que colinda con la ciudadela de Machu Picchu). Esta empresa también tiene en su portafolio un servicio de lujo: el tren Hiram Bingham. Adicionalmente, PeruRail tiene el servicio Andean Explorer, un tren de lujo que hace la ruta de Cusco a Arequipa (y pasa por Puno). En este negocio también habrá crecimiento para 2024, reporta Carraset.
“La recuperación [respecto al año pasado] ha sido más rápida en los trenes que en los hoteles, ya que en los trenes atiendes a todos los mercados y, en cambio, los hoteles se enfocan en el turista de lujo. “[En lo que va del año], las ventas de PeruRail se han incrementado en más del 70%”, dice el ejecutivo. Carraset asegura que, en el caso de Andean Explorer, la demanda por ese servicio de lujo crece todo los años, lo que motivado que la empresa decida convertir todas sus cabinas simples en suites. “Ese cambio lo vamos a empezar en 2025 y vamos a tenerlo listo para 2026”, estima el ejecutivo. Además, adelanta que, también el próximo año, el tren Hiram Bingham será remodelado por completo.
(forbes.pe)