La agencia calificadora Moody´s destacó que el éxito en las licitaciones de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) recientes ha demostrado el renovado apetito del sector privado por determinadas inversiones en el Perú.
En su reporte de Infraestructura y financiamiento de proyectos – América Latina y El Caribe, señaló que en el primer semestre de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya había licitado proyectos de infraestructura vial, puertos, minería y transmisión por 5,100 millones de dólares.
Agregó que la cartera para este 2024 incluye proyectos de transmisión, infraestructura ferroviaria y vial, salud e industria que atraerían 3,200 millones de dólares adicionales en el segundo semestre.
Ello, tras haber alcanzado un máximo en 2014, cuando ProInversión promovió proyectos por un total de 11,200 millones de dólares en inversiones. Pero entre 2015 y el 2022 la agencia otorgó tan solo 1,700 millones de dólares.
Iniciativas estratégicas
En su reporte señala que hay varias iniciativas estratégicas en curso en el Perú que crearán importantes oportunidades de crecimiento para el país al mejorar el sector de logística y transporte.
“El Perú está llevando a cabo importantes proyectos de infraestructura vial para mejorar las conexiones regionales y aumentar la competitividad global del país”, asevera la calificadora.
Menciona que la agenda de inversiones del gobierno incluye proyectos con los países vecinos de Bolivia y Brasil para ayudarlos a alcanzar los mercados de Asia Pacífico a través de los puertos de Perú y disminuir el tiempo de transporte marítimo a través del Canal de Panamá o el Océano Atlántico.
El desarrollo de la infraestructura de transporte también beneficiaría a las empresas mineras en Perú, ya que reduciría sus costos de transporte y seguridad, agregó.
Puerto de Chancay
Aseveró que en noviembre del 2024, China planea inaugurar la primera fase del puerto de Chancay, al norte de Lima, una vez finalizada la inversión de Cosco Shipping Ports por 1,300 millones de dólares.
En ese sentido, destacó que el puerto albergará embarcaciones post-Panamax (barcos demasiado grandes para usar el Canal de Panamá) con la capacidad de trasladar un millón de contenedores al año a través de sus 10 muelles en su primera fase.
“El objetivo de Chancay es reducir en 15 días el tiempo de transporte entre China y Perú, sin pasar por el Canal de Panamá y colocar al Perú en el centro de la ruta comercial china en América Latina”, puntualizó.
También refirió que el Perú, Brasil y Bolivia en el 2023 reafirmaron su voluntad de desarrollar un corredor ferroviario para unir el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con la costa del Pacífico en el Perú, que le permitiría a Brasil exportar productos a China a través del Perú.
El tramo brasileño del ferrocarril ya opera de Santos a Corumbá, en la frontera oriental de Bolivia, conectar esa línea con el Perú requeriría una mayor inversión en una ruta que cruce Bolivia, aseveró.
Grandes inversiones
Detalló que las grandes inversiones del Perú en infraestructura vial y ferroviaria en la actualidad incluyen el proyecto ferroviario Tren de la Costa de 32,600 millones de dólares que conectaría Tumbes y Tacna, y recorrería más de 2,400 km a lo largo de la costa, un área con una población de más de 20 millones de habitantes.
Refiere que ese proyecto permitiría transportar 61.5 millones de toneladas de carga al año.
También resaltó el proyecto vial Carretera Central de 3,200 millones de dólares, que consiste en una carretera de 136 km que se extiende de Lima a Huancayo, la cual reduciría los costos de transporte, especialmente para las exportaciones.
“La nueva infraestructura de transporte beneficiaría a las empresas mineras en el Perú, ya que reduciría sus costos de transporte y seguridad”, aseveró.
(andina.pe)