En conferencia de prensa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 37 realizaron el lanzamiento oficial de la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo, la misma que cumple 70 años de historia, se desarrollará con el lema “Juntos por más oportunidades y bienestar para todos”, destacando la necesidad de integrarnos como peruanos, para aprovechar de manera efectiva los recursos que posee el país para fomentar su prosperidad.
La presidente de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, confirmó que el evento se desarrollará del 22 al 26 de setiembre de 2025 en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, y contará con la participación de Alemania como país aliado. Comentó además que habrá nuevos espacios de trabajo para atender de manera exclusiva y a profundidad temas que constituyen desafíos a nivel mundial. Entre estos se encuentran la Cumbre Energética, Cumbre de Agua y la Cumbre de Diversidad e Inclusión, donde se abordarán la experiencia de la industria minera en el uso eficiente de recursos fundamentales para la población, así como la importancia de los minerales en el desafío global de la transición energética.
“Estamos trabajando desde ya. Hemos iniciado la convocatoria para la presentación de trabajos técnicos de cara al Foro de Tecnología Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS); estamos gestionando ya el desarrollo de EXTEMIN, que contará con más de 1,400 stands. Asimismo, tenemos activos el premio PERUMIN Inspira, dirigido a emprendimientos sociales; PERUMIN Hub, para innovadores; y el Premio Nacional de Minería Escolar, dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados de todo el Perú”, explicó Sologuren.
Por otro lado, se desarrollará el Programa de Jóvenes Profesionales, dirigido a jóvenes profesionales que lideran iniciativas de gran impacto en el sector público-privado afines al sector minero formal, donde se otorgará becas a 37 de ellos para asistir a la Convención Minera. Este programa tiene como fin reconocer a nuevos referentes de la minería comprometidos con el desarrollo del país.
“PERUMIN se ha convertido en una tradición para Arequipa. Delegaciones internacionales, líderes de la industria minera global, empresarios nacionales y extranjeros, profesionales de diversos ámbitos y rubros, estudiantes y autoridades de todas las regiones vendrán no solo a aportar y a aprender, sino también a conocer su esplendor histórico, su arquitectura única, su paisaje natural, incomparable gastronomía y, sobre todo, su calidez humana”, resaltó el director del IIMP, Tomás Gonzales.
La conferencia de prensa contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien resaltó la importancia de PERUMIN como un espacio que destaca al Perú como un país minero, con potencial para viabilizar el desarrollo de nuevos proyectos en minería. “En Perú tenemos una cartera de 51 proyectos mineros en 18 regiones, con una inversión superior a US$ 54,556 millones, que contribuirán a cerrar históricas brechas en el país y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos”, destacó el ministro.
También participaron el alcalde municipal, Víctor Hugo Rivera; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres; quienes destacaron la importancia de PERUMIN para Arequipa, fomentando el comercio durante el desarrollo del evento, además de una oportunidad para mostrar las cualidades de la ciudad al mundo entero. Asimismo, recalcaron el liderazgo de la región en la producción de importantes minerales como el cobre y molibdeno.
Desde 1954, PERUMIN Convención Minera se ha consolidado como un punto de encuentro para la industria minera global, donde confluyen más de 65,000 convencionistas entre autoridades del gobierno nacional y regiones, delegaciones internacionales, empresarios de diversas partes del mundo, trabajadores de la minería e industrias conexas, académicos, etc.
(energiminas.com)