La empresa española Atitlan ha completado su entrada como socio mayoritario de Ecosac, compañía peruana especializada en el cultivo de uva y de pimientos para conserva. Con esta operación, realizada a través de una ampliación de capital y por un importe aproximado de US$ 100 millones , el grupo español fundado por Roberto Centeno y Aritza Rodero realiza su primera inversión en Sudamérica.
Ecosac tiene un volumen de negocio anual de más de US$ 200 millones y es el segundo exportador de uva de Perú, un país referente en este cultivo, con un volumen de ventas al exterior de 500 millones de toneladas anuales. La compañía peruana, participada por el grupo empresarial local Costa del Sol, cuenta con 2.500 hectáreas en producción y una reserva de otras 2.500 hectáreas, que se explotarán durante los próximos años.
Los activos agrícolas de Ecosac están ubicados en la región de Piura, al norte del país. Emplea a más de 6.000 trabajadores, aunque en temporada alta llega a contratar a más de 15.000, cuenta con tres plantas de producción y exporta a más de 40 países.
Esta operación permite a Atitlan internacionalizar su proyecto agrícola, hasta ahora enfocado solo en España, Portugal y Marruecos. De esta manera, además de ampliar la tipología de cultivos, sobre la base de las superfruits y los supernuts (como el pistacho), contará con producción durante todas las temporadas del año y ampliará su base de clientes y de geografías.
Atitlan desarrollará su estrategia en dos fases. La primera estará destinada a equilibrar el balance de Ecosac (compromisos con bancos y proveedores), mientras que en la segunda comprende un plan de inversiones para poner en producción las 5.000 hectáreas. El objetivo es consolidar la compañía y convertirse en el primer productor de uva de la región.
Esta primera operación en Sudamérica demuestra el compromiso de Atitlan por priorizar su política de inversiones en esta región durante los próximos años, convencidos de las oportunidades que brinda para construir una plataforma agrícola especializada en superalimentos.
Para Ecosac, la entrada de Atitlan representa un «hito estratégico», pues le permitirá normalizar sus operaciones e impulsar su crecimiento. «Es uno de los grupos empresariales más activos de la península ibérica, que aporta crecimiento, sostenibilidad e innovación en diferentes industrias».
Para Atitlan, «la apuesta por Ecosac supone nuestra primera operación en Latam y seguir la estrategia de supernuts y superfruits que tenemos en nuestro plan de crecimiento. Además, también nos permite diversificar comercialmente nuestros mercados, con presencia en Asia, Estados Unidos y Latinoamérica».
(Fresh Plaza)