El vicepresidente y gerente general de Bear Creek Mining, Andrés Franco, afirmó que el proyecto Corani, en Puno, tiene como aspecto clave el lograr que la mayoría de sus actividades se realicen con proveedores peruanos.
“No hay nada mejor que utilizar proveedores peruanos porque conocen nuestra realidad geográfica, cultural y económica. Entonces, en el momento en que empecemos a hacer las cotizaciones, la prioridad va a ser hacerlo con mano de obra e industria peruana, en la medida de lo posible”, señaló en la conferencia del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Además, Franco afirmó que, actualmente, están evaluando el escenario de los proveedores del país y van a invitarlos a participar en una exposición, donde también les detallarán lo que requieren para el trabajo a realizarse en la zona, ubicada alrededor de los 5,000 m.s.n.m.
Innovación
Por otro lado, el representante de Bear Creek Mining señaló que tienen un Centro de Innovación Tecnológica, con el cual vienen desarrollando actividades que amplían las oportunidades para los habitantes de las zonas aledañas al proyecto.
Por ejemplo, resaltó que, en lugar de instalar containers para su campamento minero, los cuales no se fabrican en el país, han creado domos a base de ichu, un pasto característico de la zona altoandina.
“Por eso creamos los domos hecho de ichu, donde se permite incentivar la agricultura, un sistema para crear una protección específica, usar energía que se pueda crear del área. Nos hemos enfocado en que se aprovechen las ventajas comparativas de la zona y las convirtamos en competitivas para el desarrollo del proyecto”, anotó.
Tecnología
Asimismo, resaltó que tienen un prototipo de robot en forma de gato andino, elaborado 100% por peruanos en su área de innovación. Explicó que el robot habla quechua y todos los idiomas, cuenta con inteligencia artificial y toda la información sobre la zona, con lo cual puede identificar si hay un peligro para una alpaca y alejarla de ahí, o avisar si se aproxima una tormenta.
De esa manera, indicó que apuntan a darle un valor agregado a los pastores de alpaca, que con el uso de inteligencia artificial y el conocimiento que tienen del entorno harían un trabajo extraordinario.
De igual manera, mencionó que han elaborado un bloqueador solar a base de ichu y vienen investigando, desde hace 13 años, el uso de la inmnoglobulina G de la alpaca para usos médicos, ya que permitiría combatir ciertas enfermedades como el cáncer.
(iimp.org.pe)