Se registró un “lunes negro” para los mercados bursátiles a nivel global, ya que hubo caídas importantes al arranque de sus operaciones, la desaceleración de la economía estadounidense y movimientos financieros en Japón habrían provocado efectos negativos en las bolsas del mundo, coincidieron analistas.
Las bolsas asiáticas, que son las primeras en iniciar operaciones a nivel global, resintieron los efectos de la disminución de la creación de empleo en Estados Unidos.
La bolsa nipona se desplomó un 12.4% con pérdidas de 4.451,28 puntos, a 31.458,42.
“Observábamos que el Nikkei (bolsa en Japón) presentaba los ajustes más importantes del mercado, de hecho, su peor caida desde 1987”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, existen preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos, ya que podría estar “cerca” de entrar en un periodo de recesión.
En julio la tasa de desempleo estadounidense subió 0.2 puntos porcentuales a 4.3%, siendo la tasa más alta desde octubre del 2021, lo que se debió a un incremento de 352 mil en el número de desempleados, el mayor incremento mensual desde agosto del año pasado, detalló el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
“Con lo anterior, el número de desempleados ligó cuatro meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando Estados Unidos atravesaba la Gran Recesión”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Estos datos señalan un deterioro considerable del mercado laboral de Estados Unidos. Existe un indicador de recesiones conocido como la Regla de Sahm, que indica que la primera fase de una recesión ocurre cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo se ubica 0.50 puntos porcentuales por encima del promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo más baja en los 12 meses previos”, explicó.
Por su parte, Janneth Quiroz prevé que, de momento, persista la volatilidad en los mercados financieros globales.
“Consideramos que persistirá la volatilidad en el mercado accionario, por lo menos para esta semana. Hacia futuro, serán las cifras económicas las que marquen el punto de inflexión, y dependerán de que las cifras muestren cierta resiliencia económica, particularmente en Estados Unidos”, detalló.
James Salazar comentó que este sentimiento negativo es probable que se prolongue en los siguientes días y hasta que haya un catalizador que pudiera cambiar la percepción de los inversionistas, el cual tiene que ver con datos económicos positivos para Estados Unidos.
Dichos datos positivos podrían ser: la agenda económica en Estados Unidos, como la inflación, PIB, empleo o política monetaria, destacó Quiroz.
La Bolsa Mexicana de Valores también cayó un 1.8% este lunes, en tanto, el índice S&P 500 perdió 3.15%, mientras que el Nasdaq cayó 3.73%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.75%.
(forbes.pe)