Pluz Energía Perú (antes Enel Distribución Perú) anunció que sus ingresos disminuyeron en 3,2% en el primer semestre del año, principalmente por un menor precio medio de venta (-3,3%) el cual está indexado a la inflación (IPM) en línea con el marco regulatorio del sector.
En consecuencia, el EBITDA disminuyó principalmente por la mencionada reducción de ingresos. Ello fue compensado parcialmente por la reducción del costo del servicio de distribución de energía (-0,9%), debido a menores compras físicas de energía (-1,8%).
En tanto, la utilidad neta cayó 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debió a la disminución del EBITDA, el incremento de gastos financieros en 11,4% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y al incremento de depreciación en 10% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.
Justamente, la deuda con terceros aumentó en S/229,1 millones para cumplir con el plan de inversiones del presente año; un incremento de 11,4%.
Además, las inversiones incrementaron a S/370 millones en el primer semestre del 2024, lo cual representó un avance de 62,8% frente al mismo periodo del 2023. Esto se explicó por la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de sus redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio.
Cabe resaltar que el pasado 12 de junio de 2024, Enel Perú efectuó la venta del integro de sus acciones emitidas por Enel Distribución Perú (el 83,15% del capital social), a favor de North Lima Power Grid Holding S.A.C. (una subsidiaria de China Southern Power Grid International (HK) Co., Ltd).
(forbes.pe)