Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no dejan dudas, la economía peruana está en franca recuperación. En mayo de este año, no solo marca el segundo mes consecutivo de expansión, sino que además lo hace con un crecimiento del 5.04% respecto a igual mes del 2023, con lo cual consolida la tendencia positiva de recuperación.
Este crecimiento sostenido se debe al desempeño positivo de la mayoría de los sectores, con excepción del financiero y seguros.
Desempeño
La manufactura lidera el repunte, seguida de la pesca, otros servicios, transporte, almacenamiento y mensajería, construcción y comercio. Estos seis sectores explican el 81% del resultado global de mayo, lo que demuestra la amplia base sobre la que se asienta la recuperación.
Todos los sectores económicos experimentaron un crecimiento en mayo comparado con abril del 2024, excepto minería e hidrocarburos y alojamiento y restaurantes.
En los primeros cinco meses del 2024, la actividad productiva acumula un crecimiento del 2.94%, mientras que en los últimos doce meses (junio 2023-mayo 2024) la expansión alcanza el 0.83%.
Estas cifras son alentadoras y confirman que la economía peruana está en el camino correcto hacia la recuperación. El crecimiento sostenido, la diversificación sectorial y la recuperación generalizada de la actividad económica son indicadores sólidos de que el país está dejando atrás los efectos de la pandemia y se encamina hacia un futuro más próspero.
Al respecto, el head de Estrategias de Inversión de Sura Investments, Mauricio Guzmán, destacó que la economía peruana creció nuevamente en mayo por encima de lo esperado por el mercado.
Precisó que el sondeo de la agencia Bloomberg arrojaba una proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) peruano de 4.4% para mayo.
Detalló que el mercado tuvo una reacción moderada y mixta.
Sin embargo, el sol se apreció 0.03% frente al dólar, con la tasa de cambio que se situó en 3.72 soles.
Tendencia
A su turno, el docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, proyectó que la tendencia de recuperación económica continuará en los próximos meses.
“Era un crecimiento esperable, porque los indicadores adelantados detallaban que las cifras macroeconómicas mejoraban básicamente por los sectores primarios”, manifestó.
“Hay un efecto rebote del año pasado, el cual fue malo. Se observan que algunos sectores como agro, pesca, minería y construcción que tienen buen desempeño y se reactivan”, agregó.
Guillén sostuvo que el avance de la ejecución de la inversión pública podría ayudar a que el sector construcción se recupere y arroje cifras positivas.
El docente consideró que las cifras reportadas en los últimos meses hacen prever que la economía peruana sí crecería en torno al 3.1% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para el 2024.
“Se llegará a esa cifra. De todas maneras el 2024 estará mejor que el año pasado. Los sectores que se reactivan favorecerán llegar a esa tasa de expansión de 3.1%”, anotó.
Por otro lado, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank proyectó que el PBI habría crecido alrededor del 4% en el segundo trimestre del presente año.
‘‘Nuestra proyección de crecimiento del PBI de 2.7% para el 2024 tiene actualmente un sesgo al alza”, subrayó la entidad financiera.
“Los sectores vinculados a la demanda interna continuaron mostrando una evolución ligeramente menor a la esperada. Esto también se refleja en que el PBI desestacionalizado creció solo 0.1% en mayo respecto a abril”, señaló en su informe.
“Para junio de este año prevemos que el crecimiento de la economía se sitúe en torno al 2.5%, más en línea con la evolución entre enero y mayo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna”, agregó.
Empleo en la capital
Durante el trimestre móvil abril-mayo-junio del 2024, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 4.7% en relación con similar período del 2023, lo que equivale a 245,800 personas, según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional del INEI.
Señaló que en Lima Metropolitana existen 5 millones 461,300 personas con empleo.
(elperuano.pe)