En el Perú a la fecha y en un periodo de 15 años se han convertido cerca de 475,000 unidades a GNV, con lo que cabe hacerse la pregunta …porque no promover la conversión de unidades con tecnologías convencionales a 100% eléctricos?. Adolfo Rojas presidente de AEDIVE PERU (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Peru) emite los siguientes comentarios.
Después de casi 3 meses de arduo trabajo y analizar a detalle inclusive con un caso práctico y de forma minuciosa los contextos y normativa de la región, AEDIVE PERU se encuentra listo para socializar con las instituciones competentes y con actores públicos y privados su proyecto de normativa para conversión de vehículos a eléctricos.
Como asociación lo que queremos dejar como mensaje para todos los peruanos es que las conversiones se deben realizar con normativa de la mano y garantizando un mínimo de seguridad y calidad.
Hemos analizado varías conversiones realizadas hasta la fecha y podemos concluir categóricamente que no son otra cosa más que simples adaptaciones de kits y no guardan estándares mínimos de calidad y seguridad. Muchas de estas conversioens han sido realizadas e impulsadas a manera de hobbie.
Por lo que ha llegado el momento de tomar una decisión sobre los procedimientos y estándares que tendría que exigir el país en esta materia.
AEDIVE PERU dentro de su propuesta normativa incluye de forma pormenorizada anexos con el detalle de los procedimientos ex-antes y post conversión, que deben exigirse para asegurar un mínimo de seguridad y calidad en las modificaciones y/o adecuaciones realizadas a la unidad original.
Esta propuesta de aprobarse servirá también como marco de referencia regional y material de consulta para los otros 13 países miembros de ALAMOS (Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible) donde AEDIVE PERU también es miembro del directorio.
Se está programando para este año realizar un evento público para presentar oficialmente esta propuesta y generar un espacio de debate a nivel técnico administrativo con la finalidad de mejorar y afinar dicha propuesta para posteriormente buscar los mecanismos y consenso con instituciones público privadas para lograr su su aprobación nacional en beneficio de todos los peruanos.