Las exportaciones de Perú se multiplicaron por diez, al crecer de 6.113 millones de dólares (5.637 millones de euros) a 64.355 millones de dólares en el período 1999-2023, cuando se desarrollaron y modernizaron ocho puertos del país, informó este miércoles la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El organismo estatal agregó en un comunicado que la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios también generó inversiones por 2.138 millones de dólares en el país.
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, explicó que la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) “ha sido el soporte” para el crecimiento del comercio exterior mediante una mejora en la infraestructura y los servicios portuarios.
Indicó que esto comenzó en 1999, con la concesión del puerto de Matarani, en la región sureña de Arequipa, al que siguieron el muelle sur y el terminal norte del Callao, el terminal de embarque de concentrados de minerales del Callao, y los puertos de Paita, Pisco, Salaverry y Yurimaguas.
Salardi dijo que, además de las inversiones en el desarrollo y la modernización de los ocho terminales portuarios, existe un compromiso de inversión de 3.447 millones de dólares.
La expansión portuaria continúa
Proinversión indicó que la expansión del sector portuario peruano continúa, y recordó que en marzo pasado adjudicó el desarrollo del nuevo terminal San Juan de Marcona, en la región sureña de Ica, a la empresa Jinzhao Perú, que invertirá unos 405 millones de dólares.
En la cartera para el periodo 2024-2026 se proyecta adjudicar otros tres proyectos portuarios por más de 300 millones de dólares, entre ellos los de Chimbote, por 214 millones de dólares; Pucallpa, por 41 millones de dólares; y de Loreto (Saramiriza e Iquitos), por 68 millones de dólares.
Además, se harán estudios de demanda para evaluar la necesidad y viabilidad de implementar una infraestructura portuaria en la región norteña de Lambayeque y en zonas del sur del país como Corío, Ilo y Tacna, entre otras.
Proinversión remarcó que el desarrollo de estos proyectos, junto con las ampliaciones programadas y las inversiones en el megapuerto de Chancay, que se construye en el norte de Lima con una inversión de 1.400 millones de dólares, “fortalecerá el dinamismo” de la economía exportadora peruana y posicionará al país como un gran ‘hub’ (centro) logístico en el pacífico sudamericano.
Con información de EFE.