Muy cotizados en la actualidad, los Chief Information Officer (CIO) se han transformado en un gran aliado de los gerentes generales de las empresas, dado que ejercen funciones que son estratégicas como, por ejemplo, el hecho de poner al servicio del negocio las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
Y es que vivimos en un mundo en donde la transformación digital, las nuevas herramientas tecnológicas, los vaivenes de la economía, la evolución del ámbito del trabajo, las permanentes ciberamenazas y la alta competitividad no dan tregua al interior de los diferentes mercados, lo que obliga a las compañías a ser cada vez más eficientes en sus operaciones.
Bajo este escenario, los CIO deben asumir una serie de funciones y desafíos en los diversos sectores e industrias de la economía. «Servicios, Banca, Retail, Industrias, Energía y Minería son algunos de los sectores donde esta posición se ha convertido en una pieza clave», manifiesta Raúl Chiquillán Salcedo, CEO y fundador de IT Talent, empresa líder en el reclutamiento de profesionales TI en el Perú.
Asimismo, este headhunter añade que, en su día a día, los CIO asumen tareas relacionadas con la ciberseguridad, manejo de datos, gestión de talento, transformación digital, y la administración de la infraestructura tecnológica, principalmente.
Principales tareas del CIO
A nivel de Ciberseguridad, expresa que los CIO tienen como principal deber la protección de la información confidencial y sensible, debido al enorme volumen de ciberamenazas existentes y al elevado valor que poseen los datos para las organizaciones y usuarios finales en la actualidad. Frente a esta realidad, tienen la obligación de estar al día respecto de las últimas tendencias y amenazas en esta área, además de preparar adecuadamente las estrategias de ciberseguridad requeridas por la organización en la que se desempeñan.
En materia de Manejo de Datos, y dado el aumento exponencial que estos han experimentado en el último tiempo, los CIO deben gestionar de manera eficiente grandes cantidades de información. Sumado a ello, tienen que poseer sólidas capacidades analíticas para convertir dichos datos en información de utilidad para la adopción de decisiones estratégicas.
En el ámbito de la Gestión del Talento, los CIO cumplen un papel importante en la atracción, retención y desarrollo del capital humano, a fin de que los colaboradores cuenten con las habilidades digitales necesarias para su buen desempeño. En este sentido, estos ejecutivos deben trabajar conjuntamente con el área de Recursos Humanos de la organización, con miras a establecer las estrategias necesarias para la administración del talento en el tiempo.
Con relación a la Transformación Digital, este cargo no sólo tiene que liderar la puesta en marcha de nuevas tecnologías, sino que también contribuir a cambiar la cultura organizacional y los procesos con el fin de sacar el máximo de provecho a las innovaciones implementadas.
Respecto a la Administración de la infraestructura TI, los CIO deben llevar a cabo funciones importantes como la modernización de los sistemas informáticos y la migración hacia La Nube, entre otras, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del negocio. «No hay que olvidar que la gestión adecuada de una infraestructura tecnológica robusta y escalable es crucial para garantizar el éxito de las operaciones de una organización», recalca Raúl Chiquillán Salcedo, el CEO y fundador de IT Talent.