La temporada de guisantes en Perú comenzó la semana pasada. El frío ralentizó el inicio en torno a dos semanas y los volúmenes seguirán siendo relativamente bajos durante los próximos días. Como consecuencia de los bajos volúmenes, el producto de esta semana se envía por avión a Europa, principal destino de los guisantes peruanos. «Sin embargo, con el aumento de la oferta, se espera que los productores empiecen a cargar los primeros contenedores marítimos a finales de la semana que viene», afirma Teresa Alarcón, de North Bay Produce, radicada en el Reino Unido. Calcula que alrededor del 80% de los guisantes de North Bay procedentes de Perú se envían a Europa, mientras que el resto del volumen llega a Estados Unidos y Japón.
Todos los productores de guisantes de North Bay se encuentran en la región de Caraz, en la sierra de Perú. «Es una de las mejores regiones productoras de Perú gracias a su gran altitud», comenta Alarcón. «Hay un gran contraste entre las temperaturas nocturnas y diurnas y otra ventaja es la calidad del suelo y del agua». El suministro de agua procede de un glaciar de la zona. En Caraz se cultivan dos tipos de guisantes: los tirabeques, también conocidos como mangetout en Europa, y los sugar snaps.
Principales mercados
Aunque los volúmenes de producción de ambas variedades son prácticamente los mismos, su demanda es muy diferente en Europa. El mercado del Reino Unido tiene una fuerte preferencia por los sugar snaps y esta variedad también es la más demandada en Escandinavia. Sin embargo, en la Europa continental, los consumidores prefieren los guisantes tirabeques, siendo los Países Bajos el mercado más importante. «En conjunto, la demanda de tirabeques y sugar snaps está equilibrada y se reparte aproximadamente al cincuenta por ciento», afirma Alarcón. En Francia, España e Italia, el consumo de tirabeques y sugar snaps sigue siendo relativamente bajo. Estos países cultivan otras variedades de guisantes, así como otras hortalizas locales.
Competencia de Zimbabue
Con el inicio de la temporada, los volúmenes se acumulan y los picos de suministro se alcanzarán en verano, entre finales de julio y principios de septiembre. Después, la oferta pierde fuelle hasta el final de la temporada, a principios de noviembre, hacia la semana 45 o 46. Durante la temporada de guisantes de Perú, Zimbabue también está en el mercado. «Es el mayor competidor de Perú, ya que envía la mayor parte de su volumen a Europa», explica Alarcón. Aunque Zimbabue puede suministrar guisantes a un precio más bajo, los de Perú se diferencian en otros aspectos. «Llevamos 20 años suministrando guisantes peruanos, que destacan por su estabilidad y calidad. A lo largo de la temporada, podemos ofrecer un suministro constante, algo de vital importancia para las cadenas de la gran distribución», afirma Alarcón. «Al fin y al cabo, a nadie le gusta que los lineales estén vacíos». North Bay Produce cuenta con una clientela fiel que desea seguir trabajando con Perú.
La demanda de guisantes de Perú es estable y está relacionada en gran medida con las temperaturas. El tiempo más fresco que ha hecho en Europa ha supuesto una mayor demanda de platos calientes y guisos en los que los guisantes son un ingrediente esencial, lo que ha provocado un repunte del consumo. «En verano estamos notando un incremento porque la frescura de los guisantes es ideal para ensaladas y otros platos ligeros y saludables», señala Alarcón.
Aumento de los costes
Uno de los mayores retos del programa de guisantes peruanos de North Bay es el coste. Los costes en origen y los de la cadena de suministro suben cada año. «Queremos ofrecer el producto a un precio competitivo, pero también queremos dar a los productores una retribución justa, ya que han invertido en cumplir con las regulaciones de la UE y cultivar un producto de calidad». Esto sigue siendo un reto. Para dar estabilidad a los agricultores, la producción de guisantes de North Bay se basa en la demanda. «Programamos el volumen con nuestros clientes minoristas y, si no se produce ninguna situación anómala, la oferta y la demanda deberían estar equilibradas».
La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales de North Bay. «Como invertimos en nuestras regiones de cultivo, trabajamos con nuestros productores en los procesos de explotación y toma de decisiones, a fin de asegurarnos de que se dé prioridad al bienestar del planeta y de las generaciones futuras».
(Fresh Plaza)