Con 70 años en el mercado peruano, la empresa Ascensores se ha especializado en el transporte vertical con diversos equipos, así como en soluciones de climatización. Sebastián García, gerente general de la empresa, comenta que actualmente se encuentran operando en 13 provincias del país y a lo largo de su trayectoria han instalado más de 100 mil equipos de transporte vertical, con 4 mil de ellos actualmente en su parque de mantenimiento. A esto se suman más de 60 mil toneladas de productos de refrigeración y sistemas de climatización.
El ejecutivo recuerda hitos de la empresa, con los altibajos propios de la economía y política peruana, pero con un momento clave en su historia que fue el año 1987, cuando se convierte en representante de la reconocida marca de ascensores Otis para el mercado peruano.
Con ese impulso, en los últimos años la compañía ha participado en proyectos emblemáticos como el Gran Teatro Nacional, el Centro de Convenciones de Lima, La Torre Corporativa Begonias, el Centro Cívico. Pero entre todos, el más impactante fue uno reciente: la instalación de más de 100 equipos en el nuevo centro comercial Real Plaza Puruchuco.
Sebastián García señala que el mercado peruano de nuevos proyectos de transporte vertical en 2023 alcanzó los 51 millones de dólares, un total del que la empresa participó con 10 millones de dólares, es decir el 20%. En el detalle, refiere que en el segmento residencial participaron en el 15%, con un valor de 5.5 millones de dólares en ventas; en tanto que en el segmento corporativo llegaron al 28% de participación, con ventas por 4.2 millones de dólares.
Las oportunidades en el auge de los proyectos inmobiliarios
El optimismo para este 2024 es grande en Ascensores, pues se proyecta que el mercado crezca hasta un 10% y alcance los 55 millones de dólares, lo que da oportunidad de crecer en facturación con nuevos proyectos por unos 11.5 millones de dólares, especialmente con una mayor penetración en el mercado residencial.
“El desarrollo de Lima moderna permite muchos proyectos con perfiles distintos a los del pasado. Donde antes había una casa, ahora hay edificios de 20 a 25 pisos, estos calzan muy bien con los productos de Otis, que son robustos para alto tránsito, que ahora se requieren en este segmento residencial con muchos pisos donde exigen más capacidad y velocidad”, comenta.
Parte de su estrategia en este camino es convertirse en un socio flexible de los desarrolladores de los proyectos inmobiliarios, que enfrentan muchos más desafíos que los corporativos, como la ralentización en la venta de departamentos, enfrentamiento con municipalidades, coordinaciones con los proveedores del servicio de energía eléctrica. Todos estos son factores que afectan este tipo de inversiones. “Los clientes del segmento residencial necesitan una estructura ágil y flexible, queremos acompañarlos en todo el proceso de los proyectos inmobiliarios”, complementa.
El producto bandera de Otis en este momento, señala, es el ascensor Gen 2, que, inicialmente instalado en proyectos corporativos, hoy se destina a residenciales con gran nivel de adaptación. Una labor que se acompaña con la educación de los clientes a través del contacto directo, pues recomienda que el comprador debe analizar muy bien quién es el proveedor del ascensor antes de optar por la adquisición de un departamento.
“Otro aspecto importante es la seguridad. Un ascensor es un equipo de transporte vertical, no tiene piloto. Lamentablemente en el país aún no hay normativas referentes al mantenimiento del transporte vertical, como sí lo hay en el reglamento de edificaciones, más no en la posventa. Países como Chile, Argentina, Brasil, sí cuentan con esta normativa. Como líderes del sector impulsamos estos temas de seguridad y conversamos con las entidades gubernamentales para moverlo y esperamos tener pronto una normativa y entidades fiscalizadoras”, resaltó finalmente.
*Foto: De Izq. A Der.: Richard Alatrista, Director de Operaciones y Desarrollo de Negocios de Ascensores; Sebastián García, Gerente General y Luis Suzuki, Gerente de Finanzas.