Compañía Minera Antapaccay logró reducir un 40% de su tiempo en tareas de operación aplicando la metodología de trabajo estandarizado en mantenimiento. Así lo explicó Giancarlo Arca, gerente de Mantenimiento de Mina de la empresa, durante su exposición en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“El trabajo estandarizado es una metodología de optimización en la que se analiza el historial de trabajo, se identifican los desperdicios en la ejecución y se diseña meticulosamente un plan optimizado de manera detallada y específica, buscando una ejecución estandarizada, ordenada, segura y escalable”, detalló Giancarlo Arca, tras indicar que cuentan con más de 200 empleados capacitados en ello.
Manifestó que, a su juicio, hay dos etapas de la metodología de trabajo estandarizado que son las más importantes: el levantamiento de información en campo y el levantamiento de los procesos antes y después, así como el taller de preparación y estandarización en el que participan los operadores y superintendentes.
“La ruta de trabajo que tuvimos [en la aplicación de esta tecnología] fue de varias semanas. Es un trabajo extenso porque se tiene que formar la cultura, la capacitación y entender al detalle cómo desarrollamos este trabajo estandarizado. El tema de dificultad no se tuvo, solamente la extensión de las capacitaciones para el área operativa”, contó Arca respecto a cómo se adaptó Antapaccay a este nuevo método.
En otro momento, resaltó que tras aplicar el trabajo estandarizado en la compañía han logrado mayor seguridad en sus operaciones y así se evitaron que ocurran accidentes. “En segundo lugar, otra ventaja es que se ha logrado un trabajo en conjunto y no aislado, un solo equipo con un objetivo en común, y tercero, la búsqueda de la excelencia operacional y lograr la simplicidad de las actividades”, anotó.
(energiminas.com)