La fuerza exportadora nacional tiene un solo objetivo: alcanzar los US$ 65.000 millones de dólares en ventas internacionales antes de que finalice el año. Un logro semejante le significaría a la industria su cuarto año consecutivo batiendo el récord en exportaciones históricas (el monto acumulado del 2023 ascendió hasta los US$ 64.355 millones). Por ambicioso que parezca y aunque la temporada pasada registró un destacado desempeño pese a la caída de la economía peruana en 0,5 %, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) existe un plan: posicionar al Perú como el octavo exportador mundial de fruta, lo que se traduciría en significativos ingresos para el país y su proceso de reactivación económica.
Ventajas del Perú en el mercado internacional
Tal y como se expuso en el pasado jueves durante el 22° Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (ADEX), el país es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano; el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre; y el tercero de palmito en conserva. Asimismo, este año espera convertirse en el octavo exportador mundial de frutas, superando las ventas internacionales del 2023, las cuales registraron una cifra acumulada de US$ 5.681 millones, lo que le permitió ubicarse como noveno exportador global de frutas.
“Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva. En América Latina, el Perú es el tercer exportador de frutas detrás de México y Chile. Este año, el país podría llegar a ser el octavo exportador a nivel global de fruta”, precisó la titular actual de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Posicionamiento peruano en el mundo
Las agroexportaciones están jugando un papel fundamental en el progreso económico y social del Perú. Este sector ha mostrado un notable crecimiento del 13 % solo en los primeros dos meses del año, impulsado principalmente por el aumento del 7,3 % en las exportaciones de frutas. Este dinamismo no solo refleja la calidad y la competitividad de los productos agrícolas peruanos, sino también su capacidad de alcanzar y satisfacer la demanda de mercados internacionales. Durante el último año, el país logró posicionar sus productos en 141 mercados alrededor del mundo, siendo los destinos más significativos Estados Unidos y la Unión Europea, reafirmando así su estatus como agroexportador.
Entre las principales frutas enviadas a los diferentes mercados internacionales estuvieron las uvas y los arándanos, con ingresos de US$ 1.777 millones y US$ 1.705 millones, respectivamente. Ambas cifras significaron un récord en sus respectivas categorías.
La ministra Galdo enfatizó el notable avance de las agroexportaciones peruanas y propuso nuevas estrategias para reforzar su presencia global. Se prevé la colaboración del Mincetur con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y las Oficinas Comerciales de Perú en el Mundo (OCEX) de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). De igual manera, destacó la relevancia de la innovación tecnológica para dinamizar y mejorar la competitividad del país a nivel mundial.
(Infobae)