Google presentó su ‘Generally Faster’, un informe en el que explicó el avance de la inteligencia artificial generativa en la economía. Una de sus conclusiones es que, según sus datos, no existe una línea recta entre la difusión de una tecnología poderosa y el desempleo. Pues este ha sido el principal punto que algunos han criticado, cómo la IA puede reemplazar puestos de trabajo tradicional.
De hecho se refieren a un estudio de 2023 que creó cientos de preguntas cuyas soluciones involucraban el trabajo humano y luego los simuló con IA generativa de alto rendimiento, los humanos promediaron aciertos de 92% con respuestas correctas y la IA generativa 15%.
Pero el documento resalta el aporte al impacto económico. Goldman Sachs estima que durante la próxima década la tecnología tipo IA generativa será responsable de un aumento de 0,4% en el crecimiento del PIB en Estados Unidos, 0,3% en mercados desarrollados y 0,2% en los mercados emergentes.
En el documento ven cómo las tecnologías anteriores de uso general, como la máquina de vapor y la electrificación, han traído cambios a lo largo de décadas. Sin embargo, “anticipamos que los efectos de la IA generativa se sentirán más rápidamente debido a su facilidad de difusión”.
En Google ven que esta tecnología ya está generando grandes ganancias de productividad, que aumentarán y se extenderán a medida que las personas y las organizaciones presenten innovaciones complementarias que aprovechen las capacidades de la IA generativa. “Como resultado, el crecimiento económico se acelerará”.
Además de un crecimiento más rápido, la IA generativa traerá otros cambios. Reducirá la demanda de algunas habilidades, aumentará la demanda de otras y creará demanda de otras completamente nuevas. Los temores de un desempleo tecnológico a gran escala probablemente sean exagerados. La historia de las tecnologías de propósito general muestra que el crecimiento que generan va acompañado de una fuerte demanda de mano de obra.
Sin embargo, este aumento de la demanda suele darse en nuevas ocupaciones. Por ejemplo, más de 85% del crecimiento total del empleo en Estados Unidos desde 1940 se ha producido en ocupaciones completamente nuevas.
“Los rápidos cambios provocados por la difusión de la IA generativa requerirán esfuerzos rápidos y eficaces de recapacitación. Estos esfuerzos podrán recurrir a la propia IA generativa, una herramienta con la capacidad única de ayudar a las personas a aprender a utilizarla mejor. Y debido a que la IA generativa acumula conocimiento y lo pone a disposición según demanda, es particularmente efectiva para mejorar el desempeño de los empleados de nivel inicial, ayudando con la desigualdad salarial”, dice el documento.
Desempleo tecnológico
¿Es la IA generativa lo suficientemente poderosa como para cambiar significativamente la relación histórica entre el progreso tecnológico y la mayor demanda de mano de obra humana? Esa es la pregunta que se hacen en el análisis, pues podría parecerlo, sobre todo porque se puede aplicar la IA a tantas tareas. Pero la relación entre el progreso tecnológico y la demanda laboral no es sencilla.
Si la IA generativa puede asumir más de una cuarta parte de las tareas de un trabajo, por ejemplo, no deberíamos esperar automáticamente que el empleo en esa profesión caiga 25%.
“Por supuesto, la IA generativa está mejorando rápidamente y en muchas organizaciones se están realizando intensas investigaciones para abordar las debilidades conocidas de la tecnología. No está nada claro qué tan exitosa será esta investigación ni qué tan rápido progresará. ¿Tendrá éxito hasta el punto de que la IA generativa pueda realizar la mayoría, si no todas, las tareas que componen muchos de los trabajos actuales? Aún no es claro determinarlo”.
Los que lideran en la tecnología
Los países más exitosos en el desarrollo de tecnologías de propósito general y el aprovechamiento de su poder han cosechado niveles de vida comparativamente altos y de rápido crecimiento, mejor seguridad nacional y una mayor capacidad para perseguir sus intereses e influir en los acontecimientos en todo el mundo.
También pueden dar forma a la difusión de tecnologías de manera que reflejen sus objetivos y valores. Mientras tanto, los países que están lejos de la frontera con tecnologías de propósito general también tienden a estar más lejos de estos beneficios.
(larepublica.co)