El auge de la IA ya está transformando el lugar de trabajo. En respuesta, las principales empresas y gobiernos están a la vanguardia, siendo pioneros en métodos innovadores que sitúan a las personas en el centro del diseño y la implementación de sistemas de IA, enfoques que incorporan directamente las necesidades, capacidades, habilidades y bienestar de los trabajadores.
De acuerdo con Karola Alvarado, IT Talent Leader en Experis Perú, marca de ManpowerGroup, líder en la atracción y gestión de talento tecnológico, el papel fundamental de las personas en la configuración responsable de la IA es ahora evidente. Y las empresas deben evolucionar para apoyar este principio central: los propios trabajadores pueden y deben ayudar a dirigir la trayectoria de la transformación de la IA. En este objetivo, se presentan tres retos para los empleadores al momento de contratar a nuevos colaboradores:
- Encontrar trabajadores calificados: el 78% de empleadores asegura tener dificultades para encontrar el talento que requieren para las áreas de tecnología, lo que estaría poniendo en aprietos a las organizaciones, considerando el exponencial crecimiento de la industria TI a nivel local y global.
- Definir las funciones que pueden ser aprovechadas con la IA: apoyados por plataformas digitales con algoritmos de IA, permitiendo a las personas trabajar de forma independiente en distintos ámbitos, ya que la influencia de la IA se extiende y crea nuevas oportunidades laborales en áreas como el arte, diseño, música, moda, tecnología, entretenimiento, entre otros.
- Formación continua de personal en el uso de la IA en sus funciones: la capacitación de habilidades digitales, habilidades de programación, y perfiles con comprensión técnica para interactuar con aplicaciones de inteligencia artificial y ser más innovadores en soluciones de talento en un mercado cada vez más revolucionario.
El impacto de la IA en el campo laboral
Los avances tecnológicos crean oportunidades para que las personas realicen un trabajo más significativo, siempre que tengan las habilidades adecuadas. Hoy en día, casi 3 de cada 4 organizaciones (71%) a nivel global utilizan activamente la IA conversacional en su proceso de contratación.
“A medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los seres humanos impulsarán el futuro del trabajo, ya que mejorarán sus competencias y aprenderán a trabajar con las tecnologías modernas, no contra ellas. Los colaboradores deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales”, destaca Karola Alvarado.
A medida que la IA evoluciona a un ritmo acelerado, la experiencia nos dice que la tecnología ha demostrado ser un poderoso aliado, que aumenta las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. La mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA tendrá un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años, y se espera que esta tecnología impulse el crecimiento y la productividad de las personas.
“La tendencia laboral apunta a que los lugares de trabajo deben digitalizarse, pero también humanizarse. El objetivo debe ser permitir que las personas conecten con los demás, establezcan relaciones significativas, innoven y cumplan de forma creativa y ética con sus responsabilidades”, concluye la IT Talent Leader de Experis Perú.