Democratizar el acceso al conocimiento. Con esa premisa la empresa Aprenda, dedicada a proyectos para comunidades, familias y emprendedores, busca impulsar una innovadora forma de dictar capacitaciones en el plano de la educación financiera: cursos automatizados de formación para emprendedores a través de WhatsApp y que utilizan inteligencia artificial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para diciembre de 2023, el 57.9% de los adultos en Perú tiene cuentas en el sistema financiero, lo que representa un aumento del 15.5 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período en 2019.
La iniciativa de Aprenda se generó durante la pandemia, cuando los procesos de transformación digital se vieron acelerados en de las industrias, impactando también al mundo de las capacitaciones.
“Durante la crisis sanitaria, así como otros sectores, pensamos que nuestro modelo de intervención se vería fuertemente afectado, por lo que nos replanteamos el cómo seguir impulsando el conocimiento a través de la tecnología. En eso, surgió la idea de poder entregar capacitaciones mediante una plataforma presente en la mayoría de los teléfonos de las personas y de una forma que fuese lo menos acaparadora de los tiempos de los emprendedores. Ahí es cuando junto al BCP, generamos nuestra primera capacitación dirigida a pequeñas y medianas empresas, a través de WhatsApp, con cursos asincrónicos ajustados al ritmo y tiempos de cada individuo”, comenta Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda.
Según el estudio «We Are Social» realizado por la consultora Kepios, hasta el año 2022, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en Perú. Del total de 13.7 millones de usuarios de redes sociales en el país, el 85% tiene cuentas activas en WhatsApp.
Educación al alcance de la mano
El ejecutivo de Aprenda indica que la elección de la aplicación de mensajería para la realización de los cursos no fue al azar, dado que esta herramienta permitía un alcance mucho más grande que otras plataformas, de hecho, el programa piloto realizado a través de grupos de WhatsApp, contó con 5 mil personas capacitadas, en 2020; mientras que ya para 2022, se llegó a más de 60 mil personas mediante esta modalidad.
“La adopción masiva de WhatsApp ha generado una oportunidad significativa para los programas de educación financiera. Actualmente, se están enviando mensajes educativos sobre el uso de productos financieros, y miles de personas participan en cursos cortos a través de WhatsApp cada semana. Asimismo, observamos que todo esto se ha transformado en una oportunidad gigante para que las organizaciones puedan acercarse a través del conocimiento a sus usuarios”, indica Juan José Román.
Inteligencia Artificial
Una de las principales revoluciones de los últimos años ha sido el uso de la inteligencia artificial. Dentro de esta forma de capacitar a los emprendedores, los programas ejecutados por Aprenda se sostienen en diversas herramientas de este tipo, mediante chatbots que también permiten integración con otros sistemas que complementan la experiencia de aprendizaje.
“Si bien, la mensajería por WhatsApp representa un elemento favorable desde el punto de vista de la accesibilidad, también es un desafío, considerando que el diseño de los cursos debe ser ajustado a un sistema que entrega algunas limitaciones. Por eso, nuestro desafío va en la línea de entregar capacitaciones con soluciones cada vez más robustas, para continuar en la senda de brindas más posibilidades de conocimiento a los emprendedores peruanos”, cierra el vocero.