Entre la semana 52 y la semana 13 de la actual campaña de granada peruana, Perú ha exportado 1,098 containers de este fruto por un volumen total de 18,997 toneladas y un valor FOB acumulado de US$ 39.046.660. La información, publicada por la empresa Fresh Cargo Perú, detalla que en enero de este año se despacharon 2,176 toneladas, en tanto que en febrero fueron 7,205 y en marzo 9,563. En total, esto significa un descenso de -14% frente a la campaña anterior.
El reporte apunta que el 83% de los envíos se concentraron en el mercado de Europa, que vio un descenso de 9% con respecto a la campaña anterior. En segundo lugar se ubicó Norteamérica con 12% de los envíos peruanos (y un incremento del 21% en su participación como destino del fruto). En tercer puesto se encuentra Medio Oriente con el 3% de participación (y una caída de participación del 67%).
Son cinco las regiones productoras que son protagonistas de estas exportaciones en la actual campaña. La principal es Ica, que ha despachado 12,357 toneladas y tiene una participación del 65% en el total de envíos peruanos. A continuación se encuentra Arequipa con 6,258 toneladas y una representatividad del 33%. Luego está Lima con 311 toneladas (2%); Tacna con 51 toneladas (0.3%) y Lambayeque con 20 toneladas (0.1%).
Cabe señalar que el 99.9% de las exportaciones del fruto se ha realizado por vía marítima; sólo el 0.1% se hizo por vía aérea.