En la actual era digital, la adopción de tecnologías innovadoras se ha convertido en el pilar fundamental para el crecimiento y competitividad de las empresas, ya que les permite una mayor productividad con menos inversión además de un uso más eficiente de sus recursos. En ese contexto, la nube emerge como una herramienta indispensable para la transformación digital, permitiendo a las empresas mantenerse ágiles y receptivas a las cambiantes condiciones del mercado, mientras aporta una serie de beneficios excepcionales al negocio.
La mayoría de las organizaciones ya han migrado a suites de productividad basadas en la nube, dejando de lado las aplicaciones tradicionales. Así lo indica el estudio “Cloud en América Latina 2023: Adopción y madurez de las empresas latinoamericanas en el camino hacia Cloud”, elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review en español, donde se revela que el 98% de las empresas de la región ya iniciaron su camino hacia la nube, mientras que un 80% se encuentra en etapa de implementación.
“En Movistar Empresas, trabajamos para ser el aliado tecnológico de las empresas en su transformación digital, para ello nos basamos en una sólida propuesta de nube que incluye desde servicios con infraestructura propia de Telefónica, así como servicios hiperescalares de aliados globales, hasta los servicios profesionales a cargo de nuestros especialistas para garantizar una correcta migración hacia la nube. Asimismo, la continuidad operativa de los negocios viene siendo un reto y un aspecto clave dentro de la digitalización que afrontan empresas de todo tamaño, por lo cual es necesario integrar también la capa de ciberseguridad para los servicios en nube y así construir un negocio digitalizado y resiliente”, explica Roberto Igei, Jefe de Productos Digitales B2B de Movistar Empresas.
En ese sentido, Igei brinda siete beneficios clave que las empresas pueden aprovechar al colaborar con la nube, acelerando así sus negocios:
- Colaboración eficiente: la capacidad de crear, compartir, colaborar y/o desarrollar contenido entre usuarios internos y/o externos (clientes o proveedores), desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
- Desbloquear la accesibilidad: la infraestructura en la nube posibilita el acceso a la información de la organización desde cualquier ubicación geográfica y dispositivo fijo y/o móvil, garantizando este acceso de manera segura en base a las políticas y herramientas que se habiliten. Este se convierte en un facilitador clave para la conectividad.
- Ampliación de la red: las aplicaciones expanden la visibilidad del negocio, ya que se puede realizar una base de datos más profunda para conocer al cliente y así, personalizar las ofertas, ahorrando costos y tiempo.
- Agilidad empresarial: la flexibilidad para atender las necesidades cambiantes del mercado escalando recursos de forma rápida, segura, sencilla y eficiente, permite que las empresas desarrollen ventajas competitivas en su sector.
- Atención profesional: la unidad de control de la nube ofrece la flexibilidad de atender a los clientes desde cualquier dispositivo, garantizando la eficiencia en todo momento.
- Innovación Acelerada: la Nube facilita la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de nuevos proyectos. Las empresas pueden acceder a una amplia gama de servicios en la nube, como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y blockchain, que pueden ayudarlas a innovar más rápido y desarrollar nuevos productos y servicios.
- Salvaguardar el negocio: la información más relevante de la empresa goza de protección frente a ciberataques, malwares, entre otros. El respaldo de la nube realizará copias de seguridad de los archivos de manera automática.
En un entorno empresarial diverso, la adopción de tecnologías innovadoras como la nube se vuelve esencial para mejorar el rendimiento y la competitividad. Así lo confirma el informe de Gartner «Las Principales Tendencias Tecnológicas Estratégicas para el 2024», que indica que, en los próximos tres años, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas de negocio, debido a que son más personalizadas para cada rubro. Además, la nube les ofrece resultados específicos para priorizar las estrategias y se adapta según las necesidades de cada organización.
«Cada sector enfrenta desafíos diferentes, por lo que es fundamental evaluar las oportunidades y estrategias para una transformación digital efectiva. Además, también es recomendable elegir un aliado en transformación digital que brinde asesoría y acompañamiento en este proceso, en ese sentido Movistar Empresas está preparado para ser el aliado estratégico que las empresas necesitan», concluye Igei.