A través de la Resolución Ministerial 000059-2024-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona sur del dominio marítimo de Perú durante el primer semestre del presente año.
El inicio de la actividad extractiva regirá a partir de las 00:00 horas del tercer día hábil contado a partir del día siguiente de publicada la referida resolución.
Según la norma, el límite máximo total de captura permisible para consumo humano indirecto es de 251.000 toneladas. La cifra podrá modificarse en función a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La temporada de pesca se dará por concluida cuando se haya alcanzado el límite máximo de captura o, en su defecto, sin exceder el 30 de junio del 2024.
Sólo podrán operar las embarcaciones pesqueras que tengan permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta y anchoveta blanca, y que empleen redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros). Para las actividades de procesamiento de harina y aceite de pescado, se debe contar con licencia de operación vigente.