En un entorno laboral que avanza rápidamente, es esencial para profesionales y organizaciones estar al tanto de las últimas tendencias en empleabilidad. Daniella Puemape, Career Services Manager en Cornerstone, menciona que “Las nuevas tendencias de empleabilidad nos exigen ser visibles y estar vigentes en el mercado laboral”.
La experta en gestión del talento comparte las principales tendencias que están configurando el mercado laboral durante el 2024.
- Trabajo inteligente. Es una modalidad que se viene implementando en distintas empresas alrededor del mundo, que tiene como enfoque la flexibilidad, el cumplimiento por objetivos y el trabajo desde cualquier lugar, lo que atrae a miles de ejecutivos, principalmente jóvenes.
“Tenemos una promesa con los jóvenes talentos. Miles saben a dónde quieren ir, pero no saben cómo. A través de nuestro programa pensado en ellos, Power My Work, impulsamos el inicio de su carreras profesionales”, comenta la experta de Cornerstone.
- Competencias más valoradas. Los profesionales que adopten habilidades como la experimentación, gestión y adaptación al cambio, iteración, agilidad e innovación, sin duda, serán más atractivos y más valorados por las organizaciones.
- Outplacement. “Hemos observado un aumento en la apuesta por el Outplacement en la organizaciones, esto, debido a que los ejecutivos valoran muchísimo que sus compañías los acompañen en una pronta reintegración en el mercado laboral”, indica Daniella Puémape.
A su vez, la especialista afirma que “El servicio de Outplacement tuvo un crecimiento por encima del 50% durante el 2023 en comparación con el año anterior. Esperamos que durante el 2024, 6 de cada 10 grandes empresas apuesten por un soporte durante los procesos de desvinculación”.
- Responsabilidad social y sostenibilidad. La conciencia ambiental está impulsando la creación de roles centrados en la sostenibilidad. Las habilidades en gestión ambiental, desarrollo sostenible y energías renovables son cada vez más valoradas en el mercado laboral, así como los talentos que ayuden a impulsar la responsabilidad social corporativa.
- Más humanidad entre tanta tecnología. Las empresas están colmadas de avances tecnológicos y para encontrar el balance perfecto, requieren de profesionales que desarrollen habilidades para conectar y empatizar de forma más humana con sus equipos.
Es el rol de los profesionales y empresas adaptarse a estas tendencias para prosperar en el cambiante panorama laboral.