El mercado peruano de tecnologías de la información (TI) enfrenta momentos complejos derivados del gran flujo de liquidez y alta demanda de equipamiento que generó la pandemia y la subsecuente contracción del consumo una vez que los grandes flujos de dinero se terminaron luego que el mercado satisfizo sus requerimientos del momento y en los años siguientes a la emergencia sanitaria.
Para Fernando Grados, CEO de Dominio Consultores, a este escenario inicial se sumaron diversas crisis que no hicieron más que entorpecer el comercio y hasta crear inflación. Algunos de estos eventos son de larga duración y otros recientes y de resolución incierta. Entre ellos están la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Gaza, las acciones globales contra el cambio climático que no son efectivas y la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, en vez de los multilaterales, ocasionando fragmentación geoeconómica.
En este marco, la perspectiva económica global tiene algunos datos mixtos: la economía mundial decrecerá de 3.5% a 3% en términos de PBI, según el Fondo Monetario Internacional. Particularmente, se estima que Estados Unidos decrecerá en 2024 un 1.5%. y China también decrecería pero un 4.2% este año. A esto se suma un encarecimiento de la energía a nivel mundial.
El mercado TI peruano
La buena noticia en el panorama es que el negocio TI tenderá a mejorar este año, aunque se estima que ese momento llegue hacia finales del tercer trimestre en la línea de consumo, lo que podría acelerarse si es que el nuevo ministro de Economía y Finanzas toma medidas de estímulo necesarias. “Es un entorno político y económico complicado; la industria vive de vender hardware, software y servicios”, señaló.
En términos generales, el ejecutivo de Dominio Consultores apuntó que el tamaño del mercado de TI en Perú es de unos 8,159 millones de dólares al 2023. Esta cifra marca un descenso frente a los 8,384 millones de 2022, pero se estima que el 2024 se cierre con crecimiento hasta llegar a 8,230 millones.
Una característica particular que observa del entorno peruano, es que aquí se gasta más en devices que en servicios de TI, cuando en el mundo la tendencia es al revés. Por ejemplo, en 2023, el gasto en devices sumó 2,032 millones de dólares en el mercado peruano; mientras que el de servicios TI llegó a sólo 997 millones. Sin embargo esto se entiende y explica por la brecha aún existente de equipamiento de un amplio sector de la población.
En cambio, a nivel mundial, según información de Gartner, la inversión en devices para 2022 fue de 689,288 millones de dólares; y la de servicios TI de 1.499.286 millones.
Inversión en devices
En este acápite, Fernando Grados sostiene que en una comparativa entre 2023 frente a 2022, la inversión en devices ha caído -20.2%, donde los mayores descensos se han dado en computadoras (-38%), impresoras (-28%), y smartphones (-4.7%). Cabe apuntar que el nivel de ventas en estos dispositivos durante 2023 fue de 667 millones de dólares, 115 millones y 1,251 millones, respectivamente.
Cabe apuntar que la fuente complementa que el gasto en otros segmentos de interés durante el año pasado fueron los siguientes: sistemas de centros de datos, 112 millones de dólares; software empresarial, 549 millones; otros hardware, 686 millones; servicios TI, 997 millones.
Un caso interesante es el de los gamers, segmento que crecía sostenidamente hasta 2021. En ese momento es cuando se empezó a ver caídas en la compra de desktops y computadoras portátiles, sin embargo esto no afectó a los equipos para los fanáticos de los videojuegos. Según la data recopilada, sí bien las desktops importadas y las portátiles tuvieron caídas de -73% y -22%, respectivamente al comparar su nivel de ventas de 20023 frente al año previo, no fue ese el caso de las desktops ensambladas (que por cierto es el tipo de equipo que más usan los gamers), las cuales pasaron de poco más de 79 mil unidades en 2022 a más de 83.500 en 2023, creciendo un sólido 5.2%.
Finalmente, Fernando Grados estimó que la base instalada de equipos de TI en Perú es de unos 47 millones de unidades, donde 33 millones corresponden a celulares, 3.8 millones a tablets, 5.8 millones a portátiles, y 4.5 millones a desktops.