El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate, ha señalado que el Gobierno está estudiando la introducción de herramientas tecnológicas y de la Inteligencia Artificial (IA) para evaluar el desempeño de los trabajadores peruanos y mejorar la competitividad y la productividad laboral.
En una entrevista radiofónica este miércoles, el ministro ha puesto de ejemplo la aplicación de estas herramientas en Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra de visita, y ha resaltado que suponen un recurso para mejorar las relaciones laborales.
«Emiratos Árabes Unidos es un país del que tenemos que aprender mucho porque ha sido capaz de diversificar su productividad en poco tiempo, y contar con diferentes fuentes de empleo y oportunidades laborales para sus compatriotas y para los inmigrantes», ha afirmado.
Así, ha invitado a dejar a un lado el temor y la resistencia a controlar el desempeño laboral a través de la tecnología y ha hecho un llamamiento a explorar esta posibilidad, que hará más viables las relaciones laborales en el país.
Además, ha animado a aplicar este tipo de medidas también en el sector público, que necesita ser más transparente, competitivo y productivo, frente a la actual situación en la que se encuentra la administración pública, con un capital humano que en ocasiones «no da la talla», pese a haber «muy buenos funcionarios».