El economista Alejandro Indacochea calificó como «pertinente y oportuno» el comunicado del Consejo Fiscal sobre los riesgos que afectan la sostenibilidad fiscal del país.
«El seguir incumpliendo las metas fiscales es una mala señal para la inversión, siendo el mayor riesgo perder el grado de inversión que tanto esfuerzo costo al país», apuntó.
Recordó que el informe señala lo siguiente:
1. La recientemente promulgada ley 31969 propone otorgar beneficios tributarios a determinados sectores elegidos: textil,confecciones, agroexportador, agrario y riego.
Lo cual constituye un trato diferenciado que no cuenta con un sustento técnico preciso y va a implicar un alto costo fiscal para el país.
2. El significativo aumento en el presupuesto de la republica en: » Personal y Obligaciones Sociales».
Principalmente en los gastos de personal del Congreso constituye una mayor carga a futuro para el presupuesto.
3. Las recientes leyes aprobadas por el Congreso sin una adecuada evaluación técnica como la del Bono de Reconocimiento y la de los aportantes a la ONP también van a tener implicancias en el futuro.
4. Los gastos por el apoyo financiero a Petroperú y el riesgo que sus problemas se mantengan es también tema de preocupación.
«El Ministro de Economía debería dedicarse a tratar estos temas que son los verdaderamente importantes para el país. Y no sólo a anunciar el aumento del impuesto selectivo al consumo del cigarrillo y a algunas bebidas alcohólicas que en buena parte llegan de contrabando y representan una porción mínima de la recaudación tributaria(6%) en el país», concluyó.