Nueve empresas de América, Europa y Asia están interesadas, hasta el momento, en el proyecto de modernización del ferrocarril entre las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, en el centro de Perú, informó este lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en un comunicado. Entre las empresas que han comprado los derechos de participación en el proceso aparecen operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante. “De las nueve empresas interesadas, se vienen conformando tres consorcios que han manifestado su firme interés de participar en el concurso público internacional”, señaló al respecto el director de proyectos de Proinversión, Gian Carlos Silva. El proyecto del ferrocarril es promovido por la agencia por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y será entregado en concesión durante 30 años, con el objetivo de que preste un servicio de transporte con estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1,2 millones de personas de las regiones de Junín y Huancavelica. El monto de inversión referencial, incluido el margen de variabilidad, asciende a 394 millones de dólares, “dado el nivel de madurez de la información técnica del proyecto”, acotó Silva. El organismo indicó que las empresas interesadas en precalificar deben cumplir, entre otros requisitos, con tener 10 años de experiencia, en los últimos 20 años, en construcción o rehabilitación de obras de infraestructura vial de transporte ferroviario o en carreteras. Además, experiencia en la operación de un sistema ferroviario que transporte como mínimo a 300.000 pasajeros por año y cuente con una longitud no menor de 100 kilómetros, así como un patrimonio neto mínimo de 61,33 millones dólares al cierre de los dos últimos ejercicios económicos anuales auditados. Silva detalló que actualmente se está concluyendo la aprobación de la versión final del contrato de concesión y que la adjudicación está prevista para el primer semestre de 2024. El ferrocarril Huancayo-Huancavelica funciona desde octubre de 1926 y cuenta con 128,7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, que deberán ser modernizados. Además de una infraestructura renovada, deberá contar con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, así como un nuevo taller de reparación y mantenimiento, para garantizar siete viajes diarios en cada sentido, con tarifas que serán establecidas por el MTC, precisó la información oficial. (Forbes Perú – EFE)