La empresa agroexportadora Agrokasa implementó, a través de la también peruana Friopacking, un nuevo sistema de refrigeración a base de amoniaco y glicol (compuesto líquido) en su planta de procesos de uva fresca (Ica). ¿Cuáles son las razones?
Julio Flores Medina, jefe de Mantenimiento de Agrokasa, explicó que la iniciativa surgió por la necesidad de ampliar la capacidad de las instalaciones controlando los costos de operación, considerando que la compañía cuenta con una amplia extensión de cultivos productivos.
“Le comentamos al equipo técnico de Friopacking estas condiciones que teníamos para llevar a cabo el proyecto. Así se determinó que lo mejor era trabajar un sistema de amoniaco, por los bajos costos de mantenimiento y de energía, así como por la capacidad frigorífica que se requería”, manifestó el ejecutivo.
Los proyectos de frío en Agrokasa
El 2023, Friopacking realizó dos proyectos con Agrokasa, siendo la iniciativa en planta de uvas la primera en concluir. Antes, la agroindustrial peruana disponía de un sistema de gestión termométrica que se quedó obsoleto, debido al crecimiento de la operación.
Frente a esa situación, Friopacking suministró un nuevo esquema de frío a la medida de las necesidades actuales de la empresa, reportó el portal ACR Latinoamérica.
“Conversamos con el equipo de Friopacking y ellos determinaron que la mejor solución era el software y sistema de frío Mamut. Con ellos hemos trabajado doce túneles de producto terminado y en este momento tenemos un control muy preciso de las gradientes de temperatura”, añadió Flores Medina.
Agrokasa, adquirida el 2023 por el holding guatemalteco Grupo Hame, exporta paltas, uvas, espárragos y arándanos. Posee tres fundos: La Catalina y Santa Rita, en Ica, y Virgen de Las Mercedes en Barranca. Además, cuenta con cuatro packings: uno para espárragos, otro para palta y arándanos, y los otros dos para uva de mesa.
Fuente: Gestión