La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca, señaló que la pesca de pota rompió un récord histórico en 2023 al sumar 600.000 toneladas, más del doble de lo que se obtenía en años anteriores.
«Hemos tenido una sorpresa con la pota. La pota en años anteriores nunca pasaba de las 300.000 toneladas en la pesca, ahora ha llegado a un nivel histórico de 600.000, es la segunda estrella ahora», dijo la titular del sector.
Choquehuanca precisó que este resultado se produjo en medio de un escenario complicado debido a que no se produjo la apertura de la primera temporada de pesca.
«Nosotros actuamos en base a los informes técnicos y científicos del Imarpe. Era posible abrir la temporada y lo hicimos», refirió.
Mayor énfasis en productos hidrobiológicos
La ministra destacó que el importante resultado alcanzado con la pesca de pota ha permitido dinamizar la economía, por lo que sugirió poner mayor énfasis en productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura.
«La pota no sólo dinamiza el mercado local sino también el mercado regional, puede dar trabajo, llegar a miles de familias. Ahí hay que considerar varias otras especies que también podrían aportar», indicó.
En ese sentido, refirió que durante 2023 se reunió con un total de 391 asociaciones de la pequeña y mediana empresa (pyme) y de la pesca artesanal.
«Miremos al paiche como una posibilidad a futuro, lo mismo pasa con la doncella y la trucha que están en las piscigranjas. Hay muchos proyectos que tienen que visibilizarse, el Perú profundo requiere más atención», finalizó.