En la campaña 2022/2023, la producción mundial de uva de mesa alcanzó las 27.898.000 toneladas, mostrando un incremento de +4.44% frente a las 26.712.000 toneladas registradas en la campaña previa (2021/2022), según señala el informe “Un horizonte distinto”, realizado por la empresa de investigación de mercado Fluctuante, con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Según esta fuente, en la campaña 2022/2023 el principal país productor de uva de mesa a nivel global fue China con una producción de 12.750.000 toneladas, mostrando un aumento de +6.43% en comparación a las 11.980.000 toneladas de la campaña previa. El gigante asiático participó con el 45.70% del total de la producción global en la campaña 2022/2023.
Le sigue India con 2.850.000 toneladas, reflejando una contracción de -1.72% versus las 2.900.000 toneladas de la campaña previa, y representó el 10.22% del total. Turquía se ubicó en el tercer lugar con 2.220.000 toneladas, notándose un alza de +19.54% frente a las 1.857.000 toneladas de la campaña anterior y concentró el 7.96% del total.
Brasil con 1.748.000 toneladas (igual producción que en la campaña anterior) y Uzbekistan con 1.695.000 toneladas (igual producción que en la campaña anterior) se posicionaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El primero participó con el 6.27% y el segundo con el 6.07% del total.
En la sexta casilla se ubicó Egipto con 1.560.000 toneladas, reflejando un crecimiento de +6.12% en comparación a las 1.470.000 toneladas de la campaña 2021/2022, concentrando el 5.59% del total. Le sigue la Unión Europea con 1.546.000 toneladas, observándose un incremento de +8.72% versus las 1.422.000 toneladas de la campaña previa, representando el 5.54% del total.
Estados Unidos con 811.000 toneladas, mostró una caída de -1.82% frente a las 826.000 toneladas alcanzadas en la campaña anterior, participando con el 2.90% del total. Perú con 766.000 toneladas en la campaña 2022/2023, registró un alza de +7.43% versus las 713.000 toneladas de la campaña anterior, contribuyendo con el 2.74% del total.
Cerrando el top ten se ubica Chile con 656.000 toneladas, notándose una reducción de -17.28% en comparación a las 793.000 toneladas de la campaña previa, representando el 2.35% del total. Otros países sumaron 1.296.000 toneladas, apreciándose una disminución de -0.92% frente a las 1.308.000 toneladas de la campaña 2021/2022, concentrando el 4.65% del total.
Perú líder en exportación
En cuanto a la exportación mundial de uva de mesa, esta alcanzó las 3.706.000 toneladas en la campaña 2022/2023, reflejando una caída de -1% en comparación a las 3.740 toneladas exportadas en la campaña 2021/2022.
Perú lidero las exportaciones mundiales de uva de mesa en la campaña 2022/2023 con 593.000 toneladas, mostrando un aumento de +10.43% frente a las 537.000 toneladas despachadas en la campaña previa. Nuestro país concentró el 16% de las exportaciones globales de esta fruta.
Chile fue el segundo exportador mundial de uva de mesa con 497.000 toneladas, demostrando una contracción de -18.26% en comparación de las 608.000 toneladas enviadas en la campaña anterior, participando con el 13.41% del total.
Le siguen China con 389.000 toneladas (+10.82% que la campaña anterior), Sudáfrica 285.000 toneladas (-15.18%), India con 282.000 toneladas (+2.55%), Estados Unidos con 247.000 toneladas (-4.26%), Turquía con 227.000 toneladas (-14.02%), México con 209.000 toneladas (+6.63%), Unión Europea con 173.000 toneladas (igual que en la campaña anterior) y Egipto con 170.000 toneladas (+13.3%).
Mientras que en lo referente a importaciones, Estados Unidos fue el principal comprador mundial de uva de mesa en la campaña 2022/2023 con 746.000 toneladas, reflejado un aumento de +4.63% versus las 713.000 toneladas adquiridas en la campaña anterior. Sus principales abastecedores fueron Chile que participó con el 40% del total, Perú con 32%, México con 26%, otros con 2%.
Le sigue la Unión Europea quien importó 573.000 toneladas, observándose una reducción de -5.13% en comparación a las 604.000 toneladas registradas en la campaña previa. Sus principales proveedores fueron Sudáfrica con el 20% del total, Italia con el 19% del total, España con 12%, Perú con 9% y otros con 40%.
Otros países importadores son: Rusia con 409.000 toneladas (+7.63%), Reino Unido con 258.000 toneladas (-4.80%), Canadá con 178.000 toneladas (-3.26%), China con 175.000 toneladas (-3.31%), Vietnam con 141.000 toneladas (+42.42%), Tailandia con 136.000 toneladas (+32.04%), Hong Kong con 116.000 toneladas (-2.52%), e Indonesia con 105.000 (+5%).