Durante el Balance Anual de Avances y Oportunidades en Desarrollo de Proveedores y Empleo Local, Las Bambas anunció un hito de inversión por el monto de S/ 688,232,694 millones en compras locales hasta octubre de 2023, representando el 8% de sus adquisiciones totales.
Más de 40 empresas locales de 16 comunidades se integraron a su cadena de valor, ratificando el compromiso de la empresa minera de fortalecer su relación con las comunidades de su área de influencia, el bienestar de las familias que las conforman y contribuir fuertemente al desarrollo económico de la región y del país.
Cabe recalcar que la inversión de este año supera a 2022 por S/ 438,648,642 millones de soles. Además, se han identificado 67 iniciativas adicionales y 20 de las empresas locales que ejecutan trabajos en la operación participan también en programas de fortalecimiento empresarial, así como en aspecto de Seguridad para empresas comunales y locales.
“Queremos ser agentes sostenibles de cambio desarrollando y potenciando el factor local y comunal; para ello, estamos trabajando con nuestros socios estratégicos a efectos de impulsar la economía local, tanto en empleo como en competitividad empresarial”, añadió María Elena Bernal, Superintendente de Contratos en Las Bambas y líder de esta iniciativa.
Para el primer trimestre de 2024, Las Bambas lanzará la Red Emprende Kuska Wiñasun (Juntos Crecemos), una iniciativa que busca integrar en una red a los socios estratégicos y centralizar información sobre empresas locales adscritas, requerimientos, seguimiento de KPI, sugerencias, entre otros.
En cuanto a la empleabilidad local, Las Bambas ha estado trabajando a través del CED (Centro de Empleabilidad y Desarrollo), proporcionando acompañamiento en la búsqueda de empleo, capacitación en oficios y asesoría profesional. Hasta la fecha, se han capacitado a más de 204 personas, se han incorporado 47 practicantes locales y se ha brindado apoyo económico a 90 beneficiarios.
Según dijeron los representantes de Las Bambas, su compromiso está enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades de su zona de influencia, trabajando decididamente en iniciativas que fortalezcan la economía y generen empleo.