La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de la Unión Europea (Eurocámaras) presentó hoy una agenda de trabajo, Documento de Posición 2023, orientada a facilitar el comercio, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas inversiones que terminará elevando la competitividad del país.
El consejero económico y comercial en la Delegación de la Unión Europea en Perú, Olivier Coupleux, destacó que avanzar en esta agenda de trabajo permitirá optimizar los beneficios del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Perú.
“Adicionalmente, contribuiría con los esfuerzos que realiza el Perú para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) porque implicará la incorporación de mejores prácticas en el sector público”, aseveró.
¿Qué proponen?
El presidente de Eurocámaras del Perú, Raúl Alta Torre Del Águila, explicó que el Documento de Posición 2023 prioriza temas de alto impacto al sector empresarial.
Entre ellos figuran, eliminación de la doble tributación, regulación para acelerar la obtención de registros sanitarios, la seguridad en las firmas digitales y el impulso de la sostenibilidad.
“Espero que podamos llevar a cabo, en conjunto con Eurocámaras, acciones concretas para compartir las mejores prácticas regulatorias y la divulgación de estándares europeos en los diferentes sectores económicos”, comentó.
Enfatizó que estas acciones se deberán enfocar no solo en temas de particular relevancia para la Unión Europea, como el Pacto Verde, sino también en temas de particular relevancia en el contexto actual y futuro del Perú, como la regulación farmacéutica, la cuestión de doble imposición o la digitalización.
Diálogo constructivo
Alta Torre comentó que este Documento de Posición no solo refleja la voz unificada de las empresas europeas, sino que también sirve como un instrumento efectivo para promover el diálogo constructivo entre el sector privado y las autoridades pertinentes.
“Reconocemos el esfuerzo del Perú para generar un contexto atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, no ha puesto el mismo énfasis para impulsar convenios que eviten la doble imposición tributaria”, comentó.
Mencionó que el Perú ha suscrito ocho convenios de este tipo y solo uno con un país miembro de la Unión Europea, Portugal.
Sostenibilidad ambiental
En el caso de sostenibilidad ambiental comentó que hay un compromiso para apoyar al Perú en ese tema con respecto a los grandes retos que enfrenta, como son la escasez de agua, la contaminación por la minería ilegal; la pérdida de bosques primarios; la pérdida de biodiversidad y de hábitats naturales, y el mejor manejo de residuos sólidos.
Así, la Unión Europea contribuye activamente para alcanzar estos objetivos a través de diversas alternativas de financiación de proyectos que cumplen altos estándares de protección y sostenibilidad ambiental, agregó.
En el caso de la implementación de la firma digital cualificada, que plantea la Eurocámaras, consideran importante el impulso de la gobernanza digital. “Se pone en relieve la necesidad de publicar el reglamento correspondiente que complete y fortalezca la regulación para la adopción de la firma digital cualificada, sistema de mayor garantía de seguridad y validez legal para conducir trámites contractuales”.
Según el gremio empresarial europeo, la firma digital cualificada promoverá la centralización de certificados y la posibilidad de realizar transacciones y trámites de manera más segura y confiable para el ecosistema digital del país.
En el caso de registros sanitarios en medicamentos y dispositivos sanitarios, la Eurocámaras considera que es fundamental acelerar los procesos para el fortalecimiento del sistema de salud.
“Reiteramos el interés de las empresas europeas de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud del Perú. En bienes, con oferta de medicinas de calidad y con bio-equivalencia in vivo certificada, así como en dispositivos médicos diversos de alta calidad. En servicios, sobre todo digitalizados, por ejemplo, en el manejo de historiales médicos electrónicos, tele-salud, telemedicina, entre otros, y en inversión, a través de la participación accionaria o en la construcción de hospitales, clínicas y otros tipos de centros de salud”, dijo Alta Torre.