Con un país donde más del 47% de alimentos que se produce termina desperdiciándose, y donde el 50% de las familias viven en seguridad alimentaria, es clave que las empresas se organicen para desarrollar una red de apoyo que ayude a cambiar esta realidad.
Luciana Canseco, directora de gestión humana y sostenibilidad de Supermercados Peruanos, compartió este panorama y refrendó que como retail, tienen la responsabilidad de luchar por ser agentes de cambio. Este camino empieza, dijo, por recuperar los productos alimenticios que pierden valor comercial, pero no su valor social. El programa tiene el nombre de “Bueno por dentro”.
“Por ello, hoy por hoy a nivel nacional compartimos este compromiso y movilizamos a 22 mil colaboradores de todas nuestras tiendas que rescatan alimentos que al final terminan en un plato de comida para 78 mil beneficiarios todas las semanas. Son, hasta la fecha, 11 millones de raciones de alimentos donados que llegan a beneficiarios que son en un 50 por ciento niños”, contó durante su participación el foro Perú Sostenible.
Visión integral
Como parte de esa visión, señaló que otro objetivo es la lucha contra la anemia, de la cual hay cifras muy altas (hasta un 45% de niños la sufriría), y que se puede combatir también llevando alimentos nutritivos a las familias que lo necesitan.
“Para conectar con este propósito, como compañía, hemos tenido que rediseñar procesos e innovar, porque había procesos que no existían en el Perú al momento de hacer la donación de alimentos. Con el Banco de Alimentos logramos implementar esos procesos y hoy son prácticas que se exportan a otros países”, complementó.
La ejecutiva resaltó que para Supermercados Peruanos el pilar de sostenibilidad es estratégico, por lo que todas sus áreas trabajan con un enfoque de triple impacto, que es ambiental, social y económico. “Al momento de diseñar iniciativas, involucramos a todas las áreas, las traemos a la mesa y co-creamos procesos e iniciativas para lograr el compromiso. Tenemos más de mil líderes a nivel nacional que conocen el programa y lo comparten con nuestros colaboradores”, agregó.
Los alimentos y productos que se canalizan hacia organizaciones aliadas a través del Banco de Alimentos, provienen de las tiendas del grupo: Plaza Vea, Vivanda, Makro, Mass y JOKR, así como los centros logísticos OSLO.
(Foto: Semana Económica)