Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social en Cusco mediante la promoción de sectores productivos con potencial de crecimiento, la Sociedad Nacional de Industrias junto al Gobierno Regional instalaron este miércoles 29 de noviembre la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Región Cusco.
La ceremonia se realizó en la sede del Gobierno Regional; fue presidido por el gobernador regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez y el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, y contó con la asistencia de empresarios, funcionarios públicos, representantes de la academia, de los gremios empresariales, y de la cooperación internacional.
“Necesitamos promover sectores como la acuicultura, tal como se hizo con la agroindustria, y Cusco tiene mucho potencial”, afirmó el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, al manifestar su preocupación por que esta región tiene un PBI industrial de solo 1,7%, “y un nivel de anemia infantil de 51,3%, teniendo tantos alimentos que pueden combatir este flagelo”.
A su vez, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, refirió que en la región está el mejor café, el mejor cacao, las mejores fibras de vicuña y alpaca, el maíz más grande del mundo, y muchas variedades de papa, debido a la variabilidad de suelos. Agregó que el reto de su gobierno es cerrar las brechas de energía en la región.
Con esta instalación se busca abrir un espacio de diálogo entre el sector público y privado a fin de identificar oportunidades y planificar acciones que generen una industria sostenible. Esta iniciativa se suma a otras ya celebradas en diversas regiones y tiene como base la publicación de Perú Regiones al 2031, documento que contempla 580 medidas orientadas a descentralizar la actividad productiva nacional.
Situación económica de Cusco
Es preciso mencionar que el crecimiento promedio anual de la región, entre el 2012 y el 2022, fue de 2%, inferior al promedio nacional (2,8% en el mismo periodo), con ello, la región se ubicó como la décima de menor crecimiento entre el 2012-2022.
Otro dato importante es la informalidad laboral, que en esta región afecta al 87% de los trabajadores, indicador superior al promedio nacional (75,7%). Mientras el nivel de pobreza llega al 21,6%. La cantidad de negocios en la región de Cusco fue de 209 mil 600 en el 2022, de los cuales el 86,8% fueron negocios informales.
Convenio interinstitucional entre La SNI y el GORE
El 11 de mayo de este año, la SNI y el Gobierno Regional del Cusco firmaron un convenio interinstitucional para impulsar el “Plan de desarrollo productivo” de esta región, y así incentivar su crecimiento económico y su competitividad. La instalación de la mesa ejecutiva es el siguiente paso de ese proceso de trabajo conjunto entre ambas entidades en pro del desarrollo de la región y del país.