El employer branding o la gestión estratégica de la marca empleadora se ha vuelto cada vez más importante para atraer y retener el mejor talento. A puertas del 2024, las empresas empiezan a explorar tendencias emergentes para fortalecer su marca y posicionarse como empleadores atractivos.
Para Arnaldo Gotuzzo, co-fundador y director de KSR Global, hay una inversión importante en la construcción de la marca empleadora: “Hemos observado que alrededor del 60% asignan parte de su presupuesto para desarrollar estrategias de employer branding, reconociendo que la reputación como empleador es tan importante como su marca frente a los clientes”.
El experto recomienda a las empresas enfocarse en 4 tendencias clave de Employer Branding que marcarán la pauta en 2024:
- Transparencia y coherencia: los candidatos millennials y centennials buscan que las empresas sean transparentes, auténticas y coherentes sobre sus valores, propósito y cultura organizacional. Abrirse sobre sus fortalezas y debilidades, genera mayor confianza y lealtad en los posibles colaboradores.
- Plan de carrera: brindar acceso a programas de mentoría, coaching y programas profesionales, impulsa la retención del talento al alinear sus objetivos y ofrecer acceso a roles de liderazgo.
- Reconocimiento y compensación: “Un salario competitivo acorde a las habilidades del talento sigue siendo indispensable. Sumado al reconocimiento del desempeño, se torna atractivo para las nuevas generaciones”, comenta Gotuzzo.
- Flexibilidad y tecnología: implementar modalidades de trabajo híbrido y remoto, con herramientas digitales innovadoras que agilicen procesos, es esencial para mejorar la experiencia y productividad del colaborador.
Cada vez más, son los propios candidatos los que priorizan y eligen activamente las empresas a las que desean pertenecer, optando por aquellas que se alinean con sus valores y expectativas.
Invertir en estas nuevas prioridades y adaptarse a ellas, será clave para que las empresas construyan una marca empleadora sólida y atractiva. “El Employer Branding ha dejado de ser una iniciativa del área de RRHH para convertirse en una estrategia central que requiere el compromiso de toda la organización. Las compañías que deseen atraer y retener el talento del futuro deberán poner al candidato en el centro de su propuesta de valor de cara al 2024“, finaliza Arnaldo Gotuzzo.
Fuente: infocapitalhumano.pe