Con la visión puesta en acompañar y asociarse en el desarrollo de la comunidad de startups en la región latinoamericana, Wayra Hispam (el brazo de innovación de Telefónica), empezó su recorrido en 2011 identificando iniciativas de gran valor y potencial.
Hoy, según explica Agustín Rotondo, Managing Director de la organización, Wayra Hispam ya no es más una aceleradora sino un fondo de inversión corporativo. Esto responde a una política de innovación abierta desde la propia corporación, lo que ha significado que muchas de las startups de este ecosistema han terminado trabajando con Movistar.
“Empezamos como aceleradora, porque fue la forma de crear ecosistema en 2011, pero luego nos dimos cuenta de que si queríamos sacar mayor provecho a lo que somos como empresas del Grupo Telefónica, eso se debía traducir en una vinculación, generación negocios entre las startups y el grupo”, define.
Agrega que esta es la razón de su evolución para dejar de ser aceleradora, para enfocarse en el desarrollo de empresas que puedan tener capacidad de dar servicios a organizaciones grandes como Movistar “Así sucede la ‘magia’ entre la startup y el Grupo Movistar. Por eso ahora somos un fondo de inversión corporativo, es parte importante de nuestra oferta de valor. Más allá de la inversión que hacemos, conectamos, ya no aceleramos”.
En el caso específico de Perú, Wayra Hispam ha invertido más de 3 millones de dólares y cuentan hoy con un portafolio de 12 startups peruanas. Del total, hay 11 que se encuentran trabajando con Movistar en el Perú, lo que es un indicativo que siempre se valora.
“Si vemos los números regionales, de las más de 100 compañías activas en toda la región hispanoamericana, el portafolio de Perú representa entre el 12 a 15 por ciento. En toda la región hemos hecho una inversión histórica de 20 millones de dólares”, complementó Rotondo.
Abriendo el plano, en total, la firma está trabajando con 190 startups en todo el mundo, de las cuales 74 trabajan con Telefónica.
Agustín Rotondo revela que Wayra Hispam trabaja en etapas definidas, entre las que se incluyen una búsqueda inicial de contactos en los ecosistemas de todos los países para encontrar oportunidad de inversión o asociación (cuando la empresa es muy grande y no tiene sentido invertir). Un caso muy exitoso fue el de Joinnus, que fue vendida al Grupo Credicorp y otorgó un retorno de inversión importante. En general, observa, es que de cada 100 de inversión, un 10% otorga retornos fuertes.
Sobre los mercados verticales con más potencial, señala que la tendencia está hacia las Fintech y todo lo vinculado a inteligencia artificial, así como eficiencia logística, ambiental, salud y educación.
Incorporaciones
Entre las nuevas compañías que han entrado al portafolio de Wayra están Crehana, para la educación por resultados; Chazki, que desarrolla el servicio de delivery; y Solera para procesos de design thinking.
Y como parte de las nuevas inversiones, están apostando por Lynn, una Fintech que opera ya en la región; Erudit, para medir la satisfacción de los empleados de las empresas de manera sistemática; y Chaindots, que ayuda al seguimiento y simplificación de los procesos de compliance.
Telefónica del Perú y el Compliance
En la presentación de Wayra, se destacó un acápite para hablar del compromiso de Telefónica del Perú como con las políticas de compliance en su interrelacionamiento con los grupos empresariales más activos.
Juan Zegarra, gerente de asuntos públicos y comunicación de la empresa, informó en esa línea que su organización trabaja en coordinación con gremios como la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham) , la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) entre otros.
De esta manera, y con una activa participación en diversos comités de cumplimiento, se busca encaminar hacia estas políticas no sólo a las grandes empresas, sino a las pequeñas y medianas que desarrollan una vinculación comercial amplia.