La automatización impulsada por la IA tradicional y generativa está ayudando a transformar las organizaciones y los puestos de trabajo. Así mismo, es esencial adoptar buenas prácticas de privacidad, especialmente ahora que los reguladores consideran nuevas reglas para abordar el impacto social. La IA realmente se trata de interacción entre humanos y máquinas para permitir que las cosas prosperen.
No es difícil entender por qué la IA generativa está teniendo un impacto. Algunas de las herramientas de IA generativa más populares de la actualidad son gratuitas, fáciles de usar y de fácil acceso. Cualquier profesional de recursos humanos o empleado con conexión a Internet puede usarlas para completar tareas, ser más creativo y saciar su curiosidad. Pero junto con la productividad y los beneficios educativos que ofrece la IA generativa, han surgido preocupaciones, especialmente en el lugar de trabajo.
Jack Berkowitz, chief data officer en ADP, comenta que «A medida que comenzamos a pensar en cómo se construyen los sistemas, nuestra interacción con esos sistemas cambiará. No siempre será en un chat como la gente piensa hoy en día con el chat GPT».
Desde ADP se está trabajando en esta idea de cómo tener ciertos estímulos o «empujones centrados» en el ser humano o sensibles al ser humano, en lugar de simplemente una ráfaga con cada alerta posible. Es decir, un simple empujón es simplemente: «Oye, necesitas tomarte un permiso». O mejor aún, una alerta para mí como gerente: «Oye, tienes este grupo de personas que no se han tomado vacaciones; les vendría bien un descanso».
Este tipo de empujones sensibles al ser humano y centrados en el ser humano o esta interacción, es hacia donde vemos que se dirige esta tecnología, no a largo plazo, sino a corto plazo.
¿Qué es la IA generativa?
Desde el área de RR.HH se han experimentado cambios sistémicos en los últimos años. Con la llegada de varias tendencias y tecnologías nuevas, la industria está evolucionando rápidamente y los líderes buscan aprovechar la transformación en curso.
En torno a la innovación que impulsa la IA en RR.HH, se define como el proceso de mejorar la forma en que los líderes empresariales y de recursos humanos administran su fuerza laboral. Se trata de descubrir formas novedosas y más eficientes de ayudar a empleadores y empleados a trabajar de mejor manera juntos.
Idealmente, las innovaciones incorporan datos y enfoques que priorizan al ser humano para ayudar a validar y enriquecer la toma de decisiones y las experiencias de líderes y trabajadores. Por ejemplo, innovaciones como el autoservicio inteligente pueden ayudar a los empleados a resolver proactivamente problemas de recursos humanos y acceder a información personal de manera más eficiente, reduciendo la necesidad de intervención profesional.
IA generativa como compañero de trabajo
Muchos se preguntan ¿Cómo es tener IA generativa como compañero de trabajo? Es posible que algunos sepan la respuesta si han utilizado IA generativa. Aun así, para aquellos que no saben, es como tener un asistente personal bien informado y elocuente, aunque uno pueda decir cosas dudosas y ofensivas.
«Es como el compañero de trabajo que sabe mucho, que está bastante seguro de que es más inteligente que usted, pero que también tiende a perder la concentración y tiene el potencial de decir cosas que pueden estar un poco fuera de lugar, por lo que debes vigilarlo», dice Helena Almeida, vicepresidenta y asesora administrativa de ADP. «Tienes que asegurarte de que lo estás usando de la manera correcta, pero es una gran ayuda».
La IA en el país, ¿Qué opinan los peruanos?
Perú se encuentra entre los cinco países de América Latina que más rápidamente han adoptado la IA, en el marco de una política de aprovechar las tecnologías de información para el desarrollo social y económico del país. Consciente de las enormes oportunidades que ofrece la tecnología, el gobierno aprobó el 5 de julio de este año la Ley N° 31814, la cual promueve el uso de la IA en áreas clave desde la educación y salud hasta la seguridad ciudadana, garantizando temas fundamentales como la privacidad y transparencia.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) estima que la IA podría triplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del Perú para 2030, triplicando los índices de productividad hasta el 7.3%. Es más, la Universidad de Stanford revela que el 70% de los peruanos acepta la IA y sus beneficios, situando al país como uno de los principales de esta tecnología en el mundo.
Naturalmente, existe cierta preocupación entre los trabajadores de que sus puestos de trabajo puedan llegar a ser sustituidos por la IA. Según un estudio de Bumeran, el 73% de los peruanos cree que los trabajos relacionados con la tecnología y los sistemas serán los más susceptibles de ser reemplazados por la IA, seguidos por el marketing y las comunicaciones (41%) y las áreas relacionadas con la productividad, la cadena de suministro y la logística (38%).
Sin embargo, curiosamente el 85% de los encuestados afirma que cree que la IA tendrá un impacto positivo ayudándoles a aumentar sus conocimientos, facilitándoles las tareas diarias e incluso creando nuevos puestos de trabajo. Debido a la velocidad con la que la IA aprende y procesa la información, se crearán muchos nuevos puestos de trabajo relacionados con la gestión de datos y la programación. Y la IA necesitará constantemente la intervención humana para orientar el desarrollo de la tecnología para resolver las necesidades humanas.
Potenciando el potencial humano
Existen preocupaciones válidas sobre la IA generativa y su impacto en el lugar de trabajo y el mercado laboral. Pero también es útil considerar cómo la IA generativa puede potenciar el potencial humano en el trabajo actual.
Por ejemplo, la IA generativa puede ayudar a los profesionales y empleados de recursos humanos a ser más creativos. «La IA generativa tiene el potencial de ayudarnos a romper nuestro propio pensamiento sobre las cosas y abrir la creatividad sobre cómo resolvemos problemas en el trabajo», dice Almeida.
Mucha gente habla de los riesgos de la IA, y si bien los puede tener, su capacidad para ayudar a las personas a tener éxito y lograr más, eso es lo que realmente me emociona. «Nuestra función en ADP es ayudar a las empresas a prosperar y ayudar a sus empleados a prosperar», afirma Jason Albert, director global de privacidad de ADP.
¿Cómo se impulsa la innovación en RR.HH.?
Hay varias formas en que las empresas de recursos humanos impulsan la innovación. Una forma es a través de los comentarios de los clientes sobre productos y servicios. El análisis de personas también puede proporcionar información que ayude a las empresas, incluidas las de recursos humanos, a identificar tendencias en la fuerza laboral.
Estos conocimientos pueden funcionar como punto de partida para ideas nuevas y emocionantes que generen innovación en el campo. Las empresas de recursos humanos también pueden invertir o adquirir empresas emergentes exitosas para absorber nuevas soluciones y experiencia, o los líderes de una empresa de recursos humanos pueden colaborar de manera interdisciplinaria y mantenerse actualizados sobre las tendencias y mejores prácticas de la industria para identificar continuamente oportunidades de innovación.
¿Cómo cambiará la IA generativa el lugar de trabajo?
La IA generativa ya ha cambiado el lugar de trabajo. Ayuda a los profesionales y empleados de recursos humanos a ser más inteligentes, más productivos y más creativos todos los días. Pero su evolución no ha terminado. Por ejemplo, mejorará en la asistencia a los profesionales y empleados de recursos humanos con las tareas.
A medida que la IA evoluciona, irán surgiendo nuevas oportunidades, pero también el potencial de consecuencias no deseadas. Estas nuevas herramientas deben usarse de manera ética, segura y compatible. Es por ello que las organizaciones ya están desarrollando pautas para garantizar que las interacciones con las herramientas generativas de IA se realicen con medidas de protección de seguridad y privacidad.