Hoy en día es primordial que todas las empresas pasen por un proceso de transformación digital que les permita utilizar sus datos de manera más eficiente para fortalecer su estrategia corporativa. Según McKinsey Global, las organizaciones que basan sus estrategias en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de ser rentables.
En este sentido, Cementos Pacasmayo ha dado los primeros pasos para convertirse en una empresa Data Driven, creando su primera área basada en agilidad: la Tribu de Data & Analytics, la cual permitirá a la empresa convertir sus datos en información valiosa que pueda respaldar la toma de decisiones estratégicas..
Uno de los factores críticos del éxito de la cultura Data Driven es la apuesta de la alta gerencia por esta práctica, que se tangibiliza en la designación de un Comité de Data y Analytics, formado por la plana ejecutiva gerencial de la organización, cuyo principal objetivo es priorizar y ser sponsor de las iniciativas de mayor valor económico, regulatorio y/o reputacional.
Como resultado de la creación de esta área especializada, se ha fortalecido la capacidad de la empresa para analizar datos complejos, identificar tendencias y oportunidades para responder de manera más ágil a las necesidades cambiantes del mercado. Asimismo, existe un impacto positivo en el relacionamiento con los clientes y proveedores, ya que se les puede conocer ampliamente a partir de la información interna y externa de la organización, lo que conlleva a una gestión más detallada en términos de costos y tiempos.
«Estamos emocionados por la creación de la Tribu de Data y Analytics, que representa un hito significativo en nuestra visión de convertirnos en una empresa Data Driven. Esto nos permitirá extraer conocimientos valiosos de nuestras bases de datos y aplicarlos para beneficiar a nuestros clientes, mejorar nuestros productos y servicios, así como fortalecer nuestra posición en el mercado», señaló Miguel Loayza, Líder de la Tribu Data & Analytics de Cementos Pacasmayo.
La nueva era de Datos de Pacasmayo
El proceso de transformación gradual de Pacasmayo hacia una compañía orientada a los datos ha comenzado con la introducción de un sistema corporativo de datos denominado Datalake. Este sistema extrae información prácticamente en tiempo real de la base de datos de la aplicación SAP de la empresa, lo que permitirá a Pacasmayo respaldar de manera más eficaz las decisiones de las diversas unidades de negocio. En solo cuatro meses y medio se logró implementar esta medida que trajo como beneficios velocidad de respuesta y la capacidad de manejar un volumen de información que antes no era posible.
Asimismo la empresa ha incorporado un Asistente Virtual que, a diferencia de los Chatbots que cuentan con respuestas limitadas, son capaces de entender el lenguaje humano, la semántica del idioma, y crear una respuesta en base a su entrenamiento previo. Dependiendo del negocio donde se aplique esta inteligencia, puede significar distintos tipos de beneficios. Desde la generación de eficiencia en procesos de cadena de suministro, optimización del proceso productivo o generación de mejores leads basados en analítica avanzada para mejorar la venta no solo de cemento, sino de las demás soluciones constructivas.
De cara al año 2024, la Tribu de Data & Analytics tiene el reto de profundizar el uso de las soluciones de Analítica e Inteligencia Artificial; y extender las capacidades en gestión de datos en toda la organización, para así lograr escalar en el reto de convertir a la organización en un referente de esta práctica no solo para empresas del mismo sector, sino también para el mercado en general.