Fuera del entorno bancario formal, hay un volumen de negocios que pueden encontrar en la era de la economía digital un canal para formar parte del sistema y elevarse a un nuevo nivel de acceso a servicios. Esa es la vía en que se encuentra Prex en el mercado peruano, donde han encontrado amplios sectores con potencial para desarrollarse.
Agustín Gallo, director de crecimiento de Prex, comenta en entrevista con Comunicación Empresarial, que aproximadamente el 50 % de la población de Latinoamérica está ‘desbancarizada’, y que hay un gran segmento que está ‘sub-bancarizado’, lo que significa que son personas que tienen una cuenta bancaria pero sus entidades no muestran interés en ellos y no les ofrecen los servicios de acuerdo con las necesidades que tienen.
En Perú, la empresa opera bajo el nombre de Prexpe y ofrece una aplicación no bancaria que se ha convertido en la más descargada de su tipo, habilitando pagos y recargas a través de más de 600 servicios en su plataforma con el objetivo de mejorar la administración de las finanzas personales y familiares de quienes están en proceso o pueden interesarse en la digitalización de sus cuentas.
Gallo cuenta que sus operaciones ya se desenvuelven de manera exitosa en los mercados de Uruguay, Argentina y Perú, a lo que sumará antes del fin de año a Chile, y luego, hacia mayo de 2024, Paraguay. “Tenemos la expectativa de consolidarnos como player regional de Sudamérica, y a partir de ahí ver qué otros negocios pueden surgir en otras regiones como América Central, América del Norte y, eventualmente, Europa”.
Características y tendencias
Una característica que han encontrado en países como Perú, apunta, es que la gente muestra mucha desconfianza y prefiere manejarse con dinero en efectivo, eso es algo que ralentiza el crecimiento si se compara con otros sistemas financieros. Por ello, considera positivo que el Banco Central peruano haya avanzado hacia la interoperabilidad para empezar a construir un sistema financiero robusto y con una cantidad de actores que sumen cada vez más servicios. Estos, al lograr interoperar, ofrecerán las soluciones que se dirijan a las necesidades específicas del cliente final.
“Cuando tienes un sistema financiero regulado, sólido y de mayor apertura, atraes a más empresas para ofrecer sus servicios a una mayor cantidad de gente, es como un círculo virtuoso. Entonces, creo que ese es un gran potencial para el Perú, y creo que es lo que está pasando”, refiere Gallo. Agrega que tiene una relación cercana con el regulador por su participación en mesas de trabajo, y entiende que la “decisión está tomada”, por lo que los protagonistas del sector deben ponerse de acuerdo en cómo avanzar en la formación de un ecosistema y de una solución amigable, fácil, segura y simple.
Para el ejecutivo de Prex está claro que la tendencia que se ve en economías desarrolladas, de una progresiva pérdida de protagonismo del dinero en efectivo, llegará a Sudamérica. “En el largo plazo esto va a pasar, es una realidad”. En ese panorama, el rol de entidades como la suya no será la de ver a los bancos “como enemigos”, sino que se avanzará hacia un plano en el que algunos negocios quedarán para los bancos tradicionales, en tanto que otros negocios o nichos irán para las fintechs. De esa manera, todas estas instituciones convivirán en un ecosistema robusto donde cada uno compita por dar una mejor solución al cliente, que es quien finalmente gana, ya que se establecerán regulaciones claras y estándares que ayudarán a consolidar la confianza en el sistema.
Alianzas y sostenibilidad
Agustín Gallo resalta que Prex trabaja a nivel tecnológico con jugadores de talla mundial como Amazon para sus servidores y un stack de punta que han desarrollado ellos mismos como institución y que tiene alianzas exclusivas para ciertos aspectos de seguridad.
En el plano comercial, su vinculación es sólida con Mastercard, que es un aliado clave desde que la empresa surgió en 2019 hasta hoy, así como el banco Itaú, el grupo financiero más importante de Latinoamérica que entró como accionista con el 30 % en 2022.
“Después, tenemos para cada producto que lanzamos partnerships que nos acompañan en el negocio, sabiendo bien lo que necesitamos y potenciando esa sinergia para distintos productos o acciones comerciales. Hicimos partnerships por ejemplo con Tiendamía y Pedidos Ya, apuntando a segmentos que interesan a nuestros clientes. Siempre vamos por socios de primera línea tanto a nivel local, regional y global”, revela.
Finalmente, para el campo de sostenibilidad e inclusión, Gallo resalta que Prex siempre ha buscado ser una empresa sustentable que escucha a sus colabores con un sistema de trabajo remoto en todos los países donde opera, creando un ecosistema virtuoso entre empresa y colaboradores.
Esto se traduce, por ejemplo, en una política de género por la cual prácticamente la mitad de los trabajadores son mujeres y con un programa de reinserción laboral para quienes dejaron su vida profesional durante algunos años para dedicarse a la maternidad.
“Tenemos una política de soft landing para esa reinserción laboral. Tenemos una política abierta y fomentamos mucho el movimiento interno de la empresa, lo que nos permite lograr los objetivos de forma más eficiente”, concluye.